Contactar

¡Stop! Estos son los alimentos prohibidos para evitar el cáncer

Ciencia
28 de octubre de 2023

A medida que la población vive más tiempo y se multiplica, hay más casos de cáncer. Se ha descubierto que muchos de ellos son causados por factores ambientales, genéticos, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas), problemas de sobrepeso y obesidad, factores hormonales, infecciones víricas, etc. pero también por el consumo regular de ciertos alimentos. Esto es lo que ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quienes refieren que un porcentaje de estos nuevos pacientes se deberá a la ingesta (o la ausencia) de determinados alimentos. Descubre cuáles son esos alimentos prohibidos que pueden hacer la diferencia entre contraer o no un cáncer.

Se les dice alimentos prohibidos porque han tenido alguna incidencia con el cáncer

En España un 25% de las mujeres (1 de cada 4 mujeres) y más de un 30% de los hombres (1 de cada 3 hombres) padecerá un cáncer a lo largo de su vida. Una cifra que va en aumento y que, gracias a la investigación científica, se conocerá la causa en muchos de ellos. Este es el caso de la alimentación. El investigador Fang Fang Zhang y su equipo del Friedman School of Nutrition Science, de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, luego de su investigación llegaron a la conclusión de que, de los 1.633.390 casos de cáncer diagnosticados en Estados Unidos en el 2015; 80.110 tenían causas dietéticas.

La investigación se hacía compleja por estas razones:

Los diversos estudios no hallaban la relación exacta de esos alimentos prohibidos para evitar el cáncer.

Hasta antes de este estudio, siempre se ha hablado que es difícil encontrar relaciones específicas entre un alimento y el cáncer, debido a que:

Te puede interesar: 8 consejos para una alimentación saludable      

Algunos alimentos y su relación con el cáncer

El excesivo consumo de carnes procesadas y carnes rojas contribuye a tener mayor riesgo de cáncer.

Sin embargo, este estudio arrojó los siguientes resultados con respecto al tipo de alimentación con ciertos tipos de cáncer.

Te puede interesar: El cáncer de colon se dispara en los jóvenes: ¿Cómo evitarlo con la alimentación? 

Prevención ante todo

Los chequeos médicos con regularidad pueden hacer la diferencia entre prevenir o tratar un cáncer a tiempo.

Teniendo la información, nos queda llevar una cultura de prevención. Sabemos que existe un porcentaje de cánceres que sus causas de origen no son identificadas hasta la actualidad; sin embargo, podemos tomar medidas preventivas con lo que ya se conoce y puede ser modificable, como es la alimentación y los hábitos de vida. Y esto empieza desde la infancia, en que se debe procurar comer de manera sana, variada y equilibrada; realizar ejercicio físico con regularidad y evitar agentes tóxicos como el tabaco y el alcohol.

Además, se deben realizar chequeos médicos en función de lo estipulado para cada edad y sexo de la persona. De esta manera se pueden realizar diagnósticos de manera precoz y actuar a tiempo, con mayor rapidez y eficacia. Puedes acompañar tu asesoría médica, a la par con un nutricionista especializado.

Alimentos que contribuyen a prevenir la enfermedad

Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro

sobre Muchas personas eligen la Coca Cola Zero?pensando que es una alternativa más saludable:

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×