¡Stop! Estos son los alimentos prohibidos para evitar el cáncer
Ciencia
28 de octubre de 2023
A medida que la población vive más tiempo y se multiplica, hay más casos de cáncer. Se ha descubierto que muchos de ellos son causados por factores ambientales, genéticos, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas), problemas de sobrepeso y obesidad, factores hormonales, infecciones víricas, etc. pero también por el consumo regular de ciertos alimentos. Esto es lo que ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quienes refieren que un porcentaje de estos nuevos pacientes se deberá a la ingesta (o la ausencia) de determinados alimentos. Descubre cuáles son esos alimentos prohibidos que pueden hacer la diferencia entre contraer o no un cáncer.
Se les dice alimentos prohibidos porque han tenido alguna incidencia con el cáncer
En España un 25% de las mujeres (1 de cada 4 mujeres) y más de un 30% de los hombres (1 de cada 3 hombres) padecerá un cáncer a lo largo de su vida. Una cifra que va en aumento y que, gracias a la investigación científica, se conocerá la causa en muchos de ellos. Este es el caso de la alimentación. El investigador Fang Fang Zhang y su equipo del Friedman School of Nutrition Science, de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, luego de su investigación llegaron a la conclusión de que, de los 1.633.390 casos de cáncer diagnosticados en Estados Unidos en el 2015; 80.110 tenían causas dietéticas.
Sin embargo, este estudio arrojó los siguientes resultados con respecto al tipo de alimentación con ciertos tipos de cáncer.
La ingesta insuficiente de cereales integrales se considera la deficiencia alimentaria más peligrosa, seguida de una baja ingesta de lácteos, ingerir poca fruta y verdura, son una de las mayores causas de cáncer.
Comer mucha carne procesada y una dieta alta en carnes rojas genera un alto porcentaje de toxinas en el cuerpo. Esto incluye tocino, jamón, embutidos, carne seca, salchichas, salame y otros productos de charcutería. El estudio de halló que estas carnes aumentan el riesgo de cáncer colorrectal. También detectó que se pueden consumir hasta 510 gramos de carne roja (sin procesar) por semana sin aumentar el riesgo de cáncer.
Carnes con alto contenido de grasa, incluido el pollo frito con piel, el pato, carnero, ternera, cerdo, cordero, etc.
El exceso de bebidas azucaradas y procesadas favorecen la inflamación, que es el abono que se necesita para que se desarrollen enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes y el cáncer.
Respecto a los números de cánceres producidos por una mala alimentación, sobresale el cáncer de colon, seguido por el cáncer de boca, faringe o laringe, el cáncer de útero y, finalmente, el de riñón.
Un 16% de todos los cánceres se pueden atribuir a factores propiciados por la obesidad.
Los grupos de riesgo más notables son los varones entre 45 a 64 años, blancos e hispanos.
Teniendo la información, nos queda llevar una cultura de prevención. Sabemos que existe un porcentaje de cánceres que sus causas de origen no son identificadas hasta la actualidad; sin embargo, podemos tomar medidas preventivas con lo que ya se conoce y puede ser modificable, como es la alimentación y los hábitos de vida. Y esto empieza desde la infancia, en que se debe procurar comer de manera sana, variada y equilibrada; realizar ejercicio físico con regularidad y evitar agentes tóxicos como el tabaco y el alcohol.
Además, se deben realizar chequeos médicos en función de lo estipulado para cada edad y sexo de la persona. De esta manera se pueden realizar diagnósticos de manera precoz y actuar a tiempo, con mayor rapidez y eficacia. Puedes acompañar tu asesoría médica, a la par con un nutricionista especializado.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.