Aunque el café continúa siendo el 'despertador' habitual de muchas personas, un nuevo estudio ha descubierto que consumir café por las mañanas podría no causar efecto alguno en los consumidores habituales. En este artículo, te contamos los pormenores del estudio y cómo consumir esa bebida mañanera para poder rendir.
En el estudio llevado a cabo por científicos españoles y portugueses, estos les pidieron a las personas analizadas que bebieran una taza de café por la mañana y luego se abstuvieran de consumir cualquier cosa con cafeína. Luego de ello, los entrevistaron, les hicieron resonancias magnéticas y finalmente se dieron cuenta de que, si bien la cafeína nos vuelve más alerta, no produce cambios significativos en la memoria y el comportamiento orientado a objetivos.
Sobre todo en las personas habituadas a tomar café, esta bebida las hace sentirse más preparadas para el trabajo, pero no necesariamente para estar concentradas. No obstante, esto sí se logra de aumentar la dosis de cafeína o combinarlo con otras sutancias que contengan esta sustancia.
Como dijimos más arriba, está reafirmado por la ciencia que el café, así sea en un consumidor habitual, nos pone en estado de alerta inmediato y puede que nos ayude a concentrarnos mejor. Vamos a contarte algunas otras ventajas:
Tomar café por las mañanas no hace efecto por sí solo. Quizás sí, pero para potenciarlo hay que saber cómo beberlo. Por ejemplo, hay que esperar al menos 30 minutos antes de tomar café, ya que por la mañana los niveles de cortisol son más elevados, esta es una hormona que nos ayuda a despertar naturalmente. Si esperas un poco más para tomar el café, el cortisol disminuirá y la caféína hará un mejor efecto.
Ojo a la cantidad: la cantidad de cafeína que el cuerpo aguanta depende de la persona, pero generalmente se recomienda no exceder los 400 mg de cafeína al día, el equivalente a 3 o 4 tazas de café. De consumir mucha cafeína, podrías experimentar nerviosisimo, insomnio o irritabilidad.
El café, aunque delicioso, no es la única bebida con cafeína. Si no te gusta o no quieres tomarlo, te damos varias alternativas.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.