El cáncer de colon se dispara en los jóvenes: ¿Cómo evitarlo con la alimentación?, Un fenómeno inquietante está siendo advertido por expertos de medio planeta.
Si bien los casos de cáncer colorrectal están disminuyendo en las personas mayores, están aumentando en personas menores de 50 años en todo el mundo.
Según dos de los principales expertos del mundo, Marios Giannakis y Kimmie Ng, del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (Estados Unidos).
La incidencia ha aumentado a un ritmo "alarmante" de alrededor del 3 por ciento anual en muchas naciones, con tasas aún más rápidas aumenta en los menores de 30 años.
En su hospital, según la oncóloga Kimmie Ng, lo presencia a diario.
Ella señala que, a lo largo de los años, ha habido un aumento en el número de pacientes jóvenes que ingresan con cáncer colorrectal metastásico.
Muchos de estos pacientes carecen de una clara predisposición genética u otros factores de riesgo.
Son adultos jóvenes, mujeres y hombres de 20, 30 y 40 años, que han tenido síntomas vagos durante meses, como estreñimiento o diarrea, sin que nadie a su edad sospeche cáncer.
El médico califica las circunstancias de "extremadamente preocupantes" e insta a la comunidad científica a unirse para descubrir qué está pasando.
La revista Science publicó su llamado a la acción el jueves.
Detrás de los tumores de pulmón, el cáncer colorrectal es la segunda enfermedad más mortal del mundo y mata a casi un millón de personas al año.
La directora científica de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Rebecca Siegel, y su equipo emitieron una alerta en 2019 sobre el aumento de este cáncer entre personas menores de 50 años en al menos 19 países diferentes.
En doce de ellos, se encontró que estos tumores son menos comunes en personas mayores de 50 años, pero más comunes en adultos más jóvenes, como es el caso de Nueva Zelanda (4% por año), el Reino Unido (33%), Canadá (28%), Australia (28%), Estados Unidos (22%), Suecia (16%) y Alemania (13%).
Las causas exactas de este fenómeno "son desconocidas", según los dos investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, pero enumeran las principales teorías.
Según Kimmie Ng, "Creemos que los factores ambientales, como la dieta y el estilo de vida, contribuyen".
Ella señala que los factores de riesgo incluyen la obesidad, llevar un estilo de vida sedentario, beber más bebidas azucaradas y carecer de vitamina D.
Debido a que ningún gobierno ha asignado fondos para ello, no existe una base de datos nacional de cáncer en España.
Sin embargo, hay unas pocas docenas de registros locales que cubren el 27% de la población.
El epidemiólogo Jaume Galceran, presidente de la Red Española de Registros de Cáncer, señala que nadie ha notado aún un aumento en las tasas de incidencia en ninguna de las tres principales naciones europeas que bordean el Mediterráneo occidental: España, Italia y Francia.
Según los datos de Galceran de los años 2002 a 2016, actualmente hay un caso anual de cáncer colorrectal por cada 15.000 menores de 50 años en España, que califica de "estable".
Sin embargo, el epidemiólogo reconoce que no hay muchos registros locales en el centro y sur del país, que también son algunas de las zonas con mayores índices de obesidad infantil y adolescente.
Todo se reduce a la fuerza de voluntad y la capacidad financiera, afirma.
El epidemiólogo no descarta la posibilidad de que España, una nación donde la obesidad y el sedentarismo van en aumento.
Experimente un repunte de casos de cáncer colorrectal entre adultos jóvenes similar al que ocurrió en Reino Unido y Estados Unidos hace décadas.
“Si bien no hay un registro nacional en España que reporte un aumento en la incidencia, hay una percepción de que está sucediendo.
Nuestra población joven está creciendo.
Ella dice: “Actualmente tengo un niño que tiene 36 años.
Debido a nuestros hábitos de vida, lo mismo ocurrirá aquí.
Doctora en oncología Ana Fernández Montes.
Un miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica, de nombre Fernández Montes, se preocupa por el ritmo de crecimiento que se observa en naciones como Estados Unidos. "Eso es barbarie.
Debido a nuestros hábitos de vida, lo mismo ocurrirá aquí también.
La juventud ya está aumentando de manera alarmante", afirma.
La oncóloga cita un estudio reciente de los EE.
desarrollar cáncer colorrectal antes de los 50 años.
Otros protagonistas son las bacterias del sistema digestivo, según el biotecnólogo Cayetano Pleguezuelos.
Este investigador español del Instituto Hubrecht de Holanda afirma que los cambios en la microbiota intestinal son el factor más sospechoso.
Primero en mostrar un vínculo directo entre estas bacterias y el daño del ADN en las células humanas que resulta en cáncer.
La investigación de su equipo se acredita con este descubrimiento.
Pleguezuelos afirma que la comida chatarra altera las comunidades bacterianas en el intestino por sí sola, pero reconoce que la investigación en esta área aún está en pañales.
Reconoce que todavía no está claro exactamente qué causa estos cambios en la microbiota o qué bacterias están conectadas con el cáncer.
El biotecnólogo trabaja con Kimmie Ng en un grupo internacional llamado Optimisticc para investigar el efecto de los microbios intestinales en el cáncer colorrectal.
En octubre, investigadores de la Universidad de Yale sugirieron que la bacteria Morganella morganii, que prevalece en el intestino humano, podría ser la culpable de estos tumores.
Para 2030, el cáncer colorrectal de aparición temprana superará a todos los demás tipos de cáncer como la principal causa de muerte en personas de entre 20 y 50 años, según los oncólogos Kimmie Ng y Marios Giannakis.
Los autores abogan por reforzar los programas de detección precoz para adultos jóvenes, similar a lo que ya se ha hecho en EE. UU.
donde se recomiendan pruebas de sangre no detectada en heces a partir de los 45 años.
Estos exámenes se realizan en España a partir de los 50 años.
Para detener la propagación de tumores, su colon necesita la proporción adecuada de ácidos grasos omega-3, vitamina D, calcio y flavonoides.
Otro componente importante de una dieta saludable es la fibra dietética, que fomenta los movimientos intestinales regulares y reduce el crecimiento de bacterias.
Los grupos de alimentos enumerados a continuación pueden ayudar en la prevención del cáncer de colon.
El pescado ayuda al colon
La inflamación del cuerpo se puede disminuir comiendo pescado fresco rico en ácidos grasos omega-3.
De hecho, un equipo de investigación de la Universidad de Vanderbilt descubrió que las mujeres que consumen tres porciones de pescado a la semana reducen el riesgo de pólipos en el colon en aproximadamente un 33 %.
Las mejores opciones para usted serían el salmón, el atún y las sardinas al horno o ahumados porque también son ricos en calcio y vitamina D.
Las frutas suelen tener un alto contenido de fibra, fitoquímicos específicos de la especie y antioxidantes que pueden ayudar a protegerlo de problemas digestivos.
Algunos de los mejores alimentos para comer fibra incluyen manzanas, moras, plátanos, arándanos, naranjas, peras y frambuesas.
Llenar dos tercios de su plato con alimentos de origen vegetal es la regla general para una buena salud porque tienen un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos.
Pero la Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda dar una ventaja a las verduras sin almidón si desea reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
Que es otro factor que puede conducir al cáncer de colon.
Incorporar lechuga, kale, pepinos, alcachofas, brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio, okra y espinacas en su dieta diaria, así como al menos 3 a 5 porciones de otras verduras sin almidón.
si buscas asesoramiento personalizado contáctame que te ayudo con toda la profesionalidad Carlos Lázaro Nutricionista deportivo Barcelona
Junto con el pescado, los huevos y la carne blanca, los cereales integrales son otra categoría de alimentos ricos en fibra que combinan muy bien.
Las opciones más saludables para usted serían la quinua, el arroz integral, la cebada y la avena.
El consumo de al menos dos porciones de una onza de nueces por semana puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.
Las nueces también pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon porque son abundantes en ácidos grasos saludables, fibra y flavonoides.
Los frutos secos como las almendras, los anacardos, las avellanas, las pecanas, los pistachos y las nueces de macadamia son sus mejores opciones.
Excelentes fuentes de proteína, fibra, vitaminas B y vitamina E incluyen frijoles, frijoles pintos, frijoles negros, guisantes partidos, lentejas y productos de lentejas.
Los frijoles rojos y las legumbres no solo ayudan a proteger y beneficiar su colon, sino que también pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
cosas finales a considerar.
Poseer una variedad de opciones de alimentos saludables es esencial para prevenir el cáncer de colon.
Si bien esta guía puede darle una idea de los tipos de alimentos que debe evitar y los que debe comer más, es mejor visitar a un médico para hacerse una prueba de detección de cáncer colorrectal porque esta enfermedad generalmente no muestra síntomas hasta que está avanzada.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.