6 razones por las que dormir bien pueden ayudarte a bajar de peso
Ciencia
8 de septiembre de 2023
Si te la pasas dando vueltas en la cama porque te cuesta conciliar el sueño o tienes el espíritu de una lechuza. Ten cuidado porque eso está saboteando tu deseo de adelgazar. Parece que no fuera tan importante, pero dormir bien tiene un impacto positivo en la pérdida de peso. Conoce las razones.
El sueño es indispensable para el bienestar físico y mental. Para mantener un cuerpo sano no solo es necesario comer, hace falta dormir. Solo por esta idea es muy fácil deducir que tener pocas horas de descanso o dormir mal también influirá en la salud.
Ahora bien, si se trata de dormir, qué importa más ¿la calidad o la cantidad? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los adultos necesitamos por lo menos 7 horas de sueño cada noche. Algunas señales de que estás durmiendo mal son:
Interrupciones en el sueño. Despertar en medio de la noche.
Sentir cansancio luego de haber dormido.
Importante. La falta de sueño puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, hipertensión y obesidad.
Hay muchos estudios e investigaciones que confirman la relación entre el buen dormir y la pérdida de peso. Según un ensayo publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA Internal Medicine) quienes aumentaron la duración del sueño nocturno en una hora pudieron reducir su ingesta calórica diaria en un promedio de 270 calorías.
Por otra parte, una investigación de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América señala que los patrones de sueño tienen un efecto en las hormonas responsables del apetito.
Regulación de hormonas. Cuando no duermes bien, la hormona del hambre (ghrelina) aumenta y los niveles de la hormona de la saciedad (leptina) disminuyen.
Manejarás mejor el consumo de calorías y carbohidratos. Las personas que no tienen un sueño reparador tienen la tendencia a consumir más calorías de las que necesita su cuerpo. Es muy frecuente que quienes no duermen bien también coman más (y peor) para poder lidiar con el cansancio.
Mejora del metabolismo. Los malos hábitos del sueño hacen que tu metabolismo sea más lento. Eso hará que tu cuerpo queme menos calorías en estado de reposo.
Ganar mayor rendimiento físico. El cuerpo se recupera durante el sueño. Es magia. Por eso, el dormir bien es muy importante para los deportistas profesionales. Es tan importante como una buena alimentación.
Tener mayor productividad y concentración. Quizás pienses que esto no tiene mucho que ver con adelgazar. Pero, tener más energía para hacer más cosas puede motivarte a empezar esa rutina de ejercicios que has postergado tanto tiempo. Consulta con tu entrenador personal para obtener más información.
Menor inflamación. Es sorprendente, pero hay estudios que señalan que hay un vínculo entre la falta de sueño y las enfermedades inflamatorias de intestino. Dormir bien quizás puede ayudarte con la pesadez que sientes durante el día.
Hábitos del buen durmiente
Duerme en completa oscuridad (y silencio). Eso favorecerá la formación de melatonina (una hormona que se produce en el cerebro y que disminuye cuando hay luz). Esta hormona le envía un mensaje a tu cuerpo que es hora de dormir.
Aléjate de la tentación de ver el celular (se puede, inténtalo). La bendita luz azul también influye en el sueño porque interrumpe la producción de melatonina. Deja el móvil al menos media hora antes de irte a dormir.
No comas en exceso antes de dormir. Tampoco consumas alcohol o cafeína.
Acuéstate siempre a la misma hora cada noche. Progresivamente, incorpora también el hábito de levantarte a la misma hora. Al principio, puede costar pero esto te ayudará a desarrollar un reloj interno que favorecerá el descanso.
Evita dormir hasta tarde cuando has dormido lo suficiente. Tan importante como dormir bien es dormir lo justo. Una sobredosis del sueño tampoco es benéfica para tu cuerpo. Todo en su justa medida. Sé más activo. Así echarás un círculo beneficioso que te ayudará a dormir mejor y que a la vez te hará sentirte con mucha energía y vitalidad para realizar tus actividades cotidianas.
Te dejamos un video de Youtube de nuestro canal Método Lázaro sobre Descansar bien es entrenar mejor. ¡No subestimes la importancia del sueño en tu entrenamiento!
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.