Las series descendentes (drop set) constituyen una técnica de intensificación sumamente intrigante para incrementar el volumen de entrenamiento o para optimizar las sesiones en menos tiempo. Tradicionalmente, se lleva a cabo reduciendo el peso en la barra o la máquina, pero también es factible ejecutarla utilizando exclusivamente el peso corporal, aprovechando, por ejemplo, un sistema de suspensión como el TRX. En este artículo, te explicamos cómo aplicar las drop sets mecánicas para fortalecer tus brazos con esta técnica avanzada con las TRX.
Las series descendentes, también conocidas como drop sets, representan una técnica avanzada de entrenamiento que intensifica significativamente la serie en curso. La ejecución natural de esta técnica implica reducir el peso una vez que se alcanza el fallo muscular, permitiendo continuar con repeticiones sin descanso.
Para aquellos no familiarizados con las drop sets, en esencia, esta técnica consiste en elegir un peso para la primera serie, pero en lugar de descansar tras llegar al fallo muscular, se disminuye el peso en aproximadamente un 20% y se continúan las repeticiones hasta el fallo muscular nuevamente. Este proceso puede repetirse varias veces, siendo común realizar tres series descendentes, es decir, reducir el peso en dos ocasiones.
Otra variante de las drop sets es la serie descendente mecánica, que implica facilitar el ejercicio en lugar de reducir el peso. El TRX es un instrumento excepcional para este propósito, ya que, con un simple paso adelante o atrás, se puede intensificar o facilitar el ejercicio.
Al abordar el entrenamiento de brazos, podemos implementar una serie descendente de curl de bíceps utilizando el TRX. Para llevar a cabo esta técnica, aprovecharemos el principio del péndulo que sigue el TRX, el cual establece que cuanto más vertical esté el cuerpo, más sencillo será el ejercicio. En contraste, a medida que el cuerpo se encuentra más paralelo al suelo, el ejercicio se vuelve más desafiante.
Comenzaremos asumiendo una posición que nos permita realizar alrededor de 10 repeticiones antes de llegar al fallo muscular. Una vez alcanzado este punto, en lugar de detenernos para descansar, daremos un paso hacia atrás para posicionar el cuerpo de manera más vertical. Esto nos permitirá realizar repeticiones adicionales.
Nuevamente, cuando alcancemos el fallo muscular por segunda vez, daremos otro paso atrás para colocar el tronco en una posición más vertical, facilitando el movimiento. Procederemos a realizar tantas repeticiones como sea posible antes de llegar nuevamente al fallo muscular, concluyendo así la serie descendente.
Las series descendentes de extensiones de tríceps en TRX aplican el mismo principio que el curl de bíceps. En la primera serie, nos enfocaremos en realizar alrededor de 10 repeticiones antes de llegar al fallo muscular.
Una vez que no podamos realizar más repeticiones en esa posición, avanzaremos dando un paso hacia adelante, colocando el tronco en posición más vertical, y continuaremos ejecutando repeticiones hasta llegar nuevamente al fallo muscular. Repetiremos este proceso una tercera vez, avanzando una vez más para colocar el cuerpo en posición más vertical, y así concluiremos la serie descendente.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre "STOP, Por Esto, tu Bíceps NO Crece!"
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.