¿Qué relación o influencia tiene la Vitamina D en los pacientes de Esclerosis Múltiple?
Esclerosis Múltiple, es una de las enfermedades neurodegenerativas más común del mundo. En algunos países es considerara como la primera causa de discapacidad no traumática entre jóvenes, afectando mayoritariamente a mujeres entre los 20 y los 40 años.
Desde la década de los 80 se han realizado diferentes estudios sobre la relación entre la exposición a la luz solar en los diferentes países y el metabolismos de la Vitamina D o calciferol.
Se ha visto que en los lugares más lejanos al Ecuador, la luz solar en el invierno es insuficiente para que el cuerpo sintetice la cantidad necesaria de Vitamina D.
Esto genera un factor de riesgo para la enfermedad.
Aunque no se desarrolla solo por este factor de riesgo, sino que genera personas más susceptibles.
Se han desarrollado muchos ensayos e hipótesis. La relación entre los antioxidantes y niveles inadecuados de Vitamina D en la patogénesis de la EM.
El calciferol o Vitamina D es una vitamina liposoluble. Es fundamental para absorber el calcio e incorporarlo a los huesos, y por lo tanto es un factor imprescindible para la salud osea y que con el paso del tiempo no se genere de forma gradual una desmineralización de estos.
También tiene un factor muy importante en el sistema inmunologico, regula la respuesta y puede participar en la prevención de enfermedades autoinmunes.
Además, también desempeña una función muy importante regulando la proliferación de células que generan inflamación relacionada con la esclerosis múltiple.
Diferentes investigaciones científicas realizadas a lo largo del tiempo han demostrado que unos niveles adecuados de esta vitamina liposoluble podrían generar un factor protector.
Se puede considerar como un factor de riesgo ambiental modificable que tiene gran importancia en la enfermedad y que también utilizan los neurólogos como medida de consulta en las pruebas que tratan de descartar otras enfermedades para poder realizar el diagnostico de EM.
Algunos de estos estudios nos indican que, personas que cuentan con un diagnóstico de Esclerosis Múltiple, esta vitamina liposoluble puede aportar beneficios.
Beneficios como aumentar el tiempo que tarda la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente a pasar a una fase de Secundaria Progresiva. Aunque la evidencia para esto último aún no es concluyente y continúan estudiando.
También se dispone de datos que hacen pensar que la Vitamina D es un factor importante en el sistema nervioso central por la respuesta de los linfocitos.
Mediante suplementación vigilada por el médico especialista. Como se trata de una vitamina liposoluble, se asimilará mejor si se ingiere con algo de grasa. Como la grasa de un aguacate en el desayuno o aceite de oliva virgen extra.
Por la exposición controlada al sol. Se cree que aproximadamente el 90% de la sintesis de esta vitamina es mediante esta opción. Tras la exposición al sol, la piel hace una conversión de los rayos ultraviolestas a provitamina D3 y posteriormente pasará a ser vitamina D3.
Con una exposición de 10 o 15 minutos al sol, en horas que no sean las centrales del día es suficiente, de cara, piernas y brazos.
Si vamos a estar expuestos más tiempo, debemos aplicar un protector contra los rayos UVA y UVB.
Con la alimentación sería la tercera opción donde encontrar la vitamina.
Podemos encontrarla presente principalmente en el pescado azul, como la sardina, la trucha, la caballa o el salmón.
También en el aceite de hígado de pescado, aunque no es tan habitual su consumo.
Y desde hace unos años la industrial láctica esta enriqueciendo leches, yogures y quesos con Vitamina D.
Aunque se ve afectado por la predisposición genética de la persona, y factures geográfico-ambientales.
A día de hoy son muchos los factores ambientales que se han asociado, como el consumo de tabaco, alcohol. Recientemente se ha visto que el virus de Epstein-Barr podría estar detrás de muchos casos diagnosticados. Así como la falta de Vitamina D.
Los niveles de Vitamina D pueden medirse en sangre, y bien tu médico o tu nutricionista pueden informarte y guiarte si no son adecuados para mejorarlos.
Además de proporcionar indicaciones, receta, y supervisión si fuera necesaria la suplementación de la Vitamina D o Calciferol.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.