La gota es una enfermedad que se caracteriza por un dolor intenso – principalmente-en el dedo gordo del pie. Es un dolor repentino que puede prolongarse a otras articulaciones y afectar tu calidad de vida. La obesidad es uno de los factores de riesgo de esta enfermedad. Además, los varones son los principales candidatos a padecer esta enfermedad.
La gota es una enfermedad reumática considerada una forma crónica de artritis. Esta dolencia es causada por que hay demasiado ácido úrico en el cuerpo que produce cristales en las articulaciones, los líquidos y los tejidos en el cuerpo.
La gota no tiene cura. Una de las características de la enfermedad es que suelen presentarse crisis de dolor y luego, desaparecer por un tiempo indefinido. El dolor suele afectar la movilidad, producir dolor e hinchazón.
Dolor intenso y repentino que puede durar días o semanas (luego puede venir un período sin crisis que puede durar semanas, meses o años). El dolor aparece en el dedo gordo del pie, aunque también se ven afectados el tobillo y la rodilla.
El ácido úrico es una sustancia química que se eleva porque nuestro cuerpo produce mucho o no logra eliminarlo en cantidad suficiente. Según la Clínica Mayo (Estados Unidos) su presencia se debe a algunas condiciones médicas, pero también a algunos malos hábitos. Veamos algunas de estas situaciones:
Además del tratamiento con medicamentos es importante incorporar algunos cambios en nuestra vida cotidiana. Uno de los cambios más aconsejados por los médicos es perder peso (tanto para prevenir como para manejar la enfermedad). Acude a tu entrenador personal para recibir asesoría personalizada.
A continuación, cinco consejos que todos podemos empezar a aplicar:
Esto debe realizarse antes de que aparezca la crisis de dolor o después que haya desaparecido, nunca debe realizarse durante la fase de dolor porque sería contraproducente.
Caminar ayuda a mantener un peso saludable y esto en consecuencia nos ayudará a reducir los niveles de ácido úrico. Es una actividad física moderada que debe practicarse con un calzado cómodo. Puedes empezar con paseos cortos.
Adelgazar puede ser un paso importante para prevenir futuras crisis de gota. Para empezar, hay que dejar de consumir alimentos ricos en purina que no solo aumentan las posibilidades de sufrir gota sino que elevan el riesgo de padecer una crisis. También, consume frutas, verduras, vegetales y prefiere los cereales integrales, además de pollo, pavo, pescado o tofu.
La purina es una sustancia natural que se encuentra en los alimentos y que al consumirlos nos hace secretar ácido úrico causante de la gota y sus crisis. ¿Sabías que la cerveza tiene muchas purinas? Evita su consumo. No olvides que las bebidas endulzadas con azúcar o fructuosa también están desaconsejadas, al igual que las carnes rojas, mariscos y pescados como sardinas y atún, entre otros.
Bebe agua. Recientemente los expertos recomiendan alimentarse bien, bajar de peso y beber muchos líquidos. Mantenerse hidratado con bebidas no azucaradas es un consejo fácil de seguir e incluso muy económico.
Los estudios han encontrado que la vitamina C puede contribuir a reducir los niveles de ácido úrico. Elige frutas cítricas y otros alimentos ricos en esta vitamina.
Esto ayudará a mantenerte en un peso adecuado y reducir el dolor. La actividad física contribuye a reducir los niveles de ácido úrico. Por eso, los ejercicios de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta o nadar son ideales para lograr el objetivo de proteger tus articulaciones.
Te dejamos un video de Youtube de nuestro canal Método Lázaro sobre Antes de entrenar, ¡no te saltes los estiramientos dinámicos!
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.