Todos sabemos a qué nos referimos con el término “quemar grasa”, pero muy pocos sabemos realmente cómo se produce. La responsable de este proceso es la leptina. Cuando tenemos mucha energía almacenada en el cuerpo, esta hormona le avisa sobre ello al cerebro, llevándolo a que este queme esa grasa. También la leptina afecta a la forma en la que comemos. Aquí te lo contamos.
Como ya lo dijimos arriba, la leptina es clave en el equilibrio energético del cuerpo. El nivel de leptina que tengamos en la sangre será un factor clave para regular el apetito, el peso y el metabolismo.
Pero la leptina no trabaja sola, sino que va de la mano con otra hormona llamada grelina. Mientras que la primera es la responsable de que te sientas saciado al comer, la segunda aumenta el hambre. Si tienes buenos hábitos saludables y estás sano, ambas deberían funcionar con normalidad.
El problema empieza cuando se desequilibran.
La leptina es producida por las células grasas del cuerpo y su función es justamente regular el almacenamiento de la grasa, así como la cantidad de calorías que el cuerpo consume y quema.
Cuánta leptina tengamos en la sangre dependerá de la cantidad de grasa que tengamos en el cuerpo. Cuando estás sano, la leptina le indica al cerebro que regule el apetito, manteniendo así el peso estable.
Asimismo, esta hormona también ayuda al cuerpo a quemar grasa para producir calor. Algo que ocurre principalmente en los músculos.
A lo largo del día, los niveles de leptina fluctúan para controlar el apetito. Una vez que terminas de comer, las células grasas liberan la leptina para aumentar tu metabolismo y hacer que el apetito disminuya. Eso sucede cuando te sientes llena luego de comer.
A medida que pasan las horas luego de tu última comida, los niveles de leptina bajan, el metabolismo se ralentiza y entonces llega nuevamente la sensación de hambre.
Aquí está la explicación de por qué no deberías seguir una dieta muy baja en calorías. Si haces esto, tus niveles de leptina bajarán al máximo, relantizando aún más tu metabolismo y aumentando la sensación de hambre. Y puede que en este punto se den los temidos atracones de comida.
Además de ayudarte a regular el apetito, la leptina también tiene un papel en la regulación de las glándulas suprarrenales, de la tiroides y en la producción de la hormona del crecimiento.
Esto sucede cuando el cuerpo no responde a los cambios en los niveles de la leptina y entonces la persona puede experimentar hambre ‘por error’, es decir, aun cuando tiene suficiente energía. Las consecuencias son ganancia de peso y grasa y reducción del metabolismo.
Ojo: hay que tener en cuenta que la leptina es solo uno de los tantos factores que afectan al peso corporal. No olvides que ganar peso también depende de tu estilo de vida, de la edad, del ejercicio o de tu genética.
Aunque aún no saben cuáles son estas causas, sí que hay ciertos signos que podrían producirla, por ejemplo:
Sin duda, seguir un estilo de vida saludable siempre será la mejor manera para mantener equilibrada la leptina, aquí te damos otras estrategias:
Realizar ejercicio de forma regular aumenta la sensibilidad a la leptina y ayuda mucho a las personas que suelen tener tendencia a engordar. Al menos, deberías realizar 30 minutos diarios entre ejercicios de fuerza y algo de cardio y si estás en una etapa más avanzada, añadir rutinas HIIT.
Para encontrar la mejor combinación de ejercicios o una buena rutina, es vital que sea hecha por un entrenador personal.
Como ya te lo habíamos dicho, cuando el cuerpo está estresado segrega una hormona llamada cortisol, que puede afectar la leptina. De ahí que sintamos más hambre o antojos cuando estamos estresados. Por ello, intenta dormir entre 7 y 8 horas diarias, haz un poco de yoga o ejercítate al aire libre. Basta un paseo por el parque para sentirte mejor.
El consumo de proteína mantiene a raya la saciedad y también mantiene la masa muscular. Así que métele proteína a todas tus comidas, incluidos snacks.
Este tipo de dieta enfatiza mucho en controlar las porciones, evitar los aditivos sintéticos y reduciendo los carbohidratos refinados. Así, la dieta de la leptina señala:
Te dejamos un video de nuestro canal de Youtube Método Lázaro.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.