Las madres podrían ‘heredar’ la obesidad, La pregunta de si sus hijos e hijas se verán afectados por su enfermedad debe haber pasado por la mente de muchos padres y madres obesos.
Hasta el 40% del balance energético de una persona se puede atribuir a la genética.
La probabilidad de que sus hijos sean obesos aumenta cuando uno o ambos padres son obesos.
Dado que la genética no es el único factor determinante, se estima que los niños tienen un 50 por ciento de posibilidades de ser obesos (si uno de los dos padres es obeso) o un 80 por ciento (si ambos padres son obesos).
Para entenderlo mejor, aunque ciertos genes predisponen a esta enfermedad, la obesidad no suele desarrollarse si a esto no se le suman otros factores como la falta de ejercicio o una dieta poco saludable rica en grasas o azúcares.
Examinemos la función que cumplen los genes, así como la investigación actual en esta área.
Aunque todavía queda mucho por descubrir y estudiar, la investigación sobre el papel que juegan los genes en la aparición de la obesidad está en curso.
El hallazgo más significativo hasta la fecha es la apertura de nuevas vías de tratamiento que tienen en cuenta la composición genética única de una persona.
Esto permite una mayor individualización de su terapia y, si es posible, aumenta su eficacia.
Se han encontrado hasta 97 genes relacionados con la obesidad que alteran el control del apetito y la saciedad, según una investigación de la revista Nature.
El estudio, que involucró a más de 300,000 personas, identifica 97 variaciones genéticas que tienen un impacto especialmente fuerte en el peso-
Muchas de las cuales parecen afectar la forma en que el cerebro regula el apetito.
Esto explica por qué, al igual que para algunas personas, dejar de fumar o beber es más difícil que comer con moderación.
En consecuencia, además de la influencia de algunos factores conocidos (dieta, ejercicio, factores socioculturales, etc.),
El perfil genético único es un factor adicional a tener en cuenta.
De hecho, se ha demostrado de manera concluyente que los genes juegan un papel en la regulación del peso, el centro del hambre.
El tamaño y número de adipocitos, la distribución del tejido graso en el cuerpo, así como el gasto energético.
Aunque la obesidad avanza constantemente, nuestra motivación y esfuerzo siguen siendo las herramientas más poderosas en la lucha contra ella.
La dieta y el ejercicio, a través de un cambio cultural que incluye aprender a comer mejor y moverse más.
Así como reducir permanentemente la ingesta calórica, siguen siendo las soluciones más lógicas.
Las niñas y los niños adquieren habilidades de imitación al observar lo que sucede. a su alrededor, particularmente en la familia.
Por lo tanto, como padre, primero debe "descubrir los errores que comete en la dieta y el estilo de vida" si quiere evitar que sus hijos se vuelvan obesos.
Para ello, debe identificar los factores que contribuyen a la obesidad, analizar los problemas y buscar soluciones utilizando los recursos adecuados.
Cuando sea necesario, solicitar la ayuda de profesionales cualificados.
Anímate a cambiar tu estilo de vida asesórate con nosotros Nutricionista Deportivo Barcelona
Comemos demasiado: El factor principal que contribuye a la obesidad es comer más de lo que el cuerpo puede quemar, tanto en términos de cantidad como de variedad.
Pero, ¿por qué la gente come más de lo que necesita para sobrevivir?
Desconocido: Los niños no son adultos en miniatura; tienen una capacidad de digestión y autoalimentación diferente a la nuestra.
De hecho, esta idea conduce a la sobrealimentación sistemática de muchos niños y niñas durante sus años de formación.
Ofrézcales una compensación y recompensas en forma de sus alimentos preferidos, que suelen ser deliciosos pero poco saludables.
No se puede decidir el mejor curso de acción para los niños.
Es su deber ayudarlos a completar esa tarea.
Los trabajos se están volviendo menos exigentes físicamente y los niños están sustituyendo la televisión, el video.
Las computadoras y las consolas por juegos al aire libre como carreras, ciclismo y otras actividades físicas.
Las tendencias en lo que respecta a sus decisiones de compra y hábitos alimenticios.
De hecho, las empresas de la industria alimentaria están muy familiarizadas con los métodos que permiten que los consumidores acepten sus productos.
El Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha la iniciativa europea para ayudar a España a prevenir la obesidad.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.