Perder peso en la adolescencia ¿cuándo es necesario?
Ciencia
6 de septiembre de 2023
En principio, los adolescentes no son candidatos a perder peso porque están una etapa de desarrollo y cambios vitales. ¿Entonces, qué situaciones podrían ser determinantes para considerar necesario el perder peso en la adolescencia? La obesidad y los problemas de salud mental son dos buenas razones.
Perder peso en la adolescencia: una decisión que debe ser muy bien evaluada
En esta etapa de la vida, los adolescentes aumentan de peso debido a que están en pleno desarrollo de huesos, músculos y otros órganos. Todo esto además de los cambios hormonales y emocionales con los que deben lidiar.
Ante este panorama es muy importante que esta decisión sea supervisada por un profesional de la salud que evalúe si es conveniente o no perder peso en la adolescencia. La familia y el entorno del adolescente juegan un rol fundamental.
¿Qué situaciones justifican que un adolescente se someta a un régimen de pérdida de peso?
Obesidad. Si un adolescente supera el rango de peso considerado saludable para su edad, talla y peso entonces podría tener obesidad. En estos casos, el médico evaluará la pérdida de peso supervisada para evitar complicaciones en la salud (ya sea en el tiempo presente o en el futuro).
Problemas de salud física asociados a la obesidad. Muchos problemas derivados de la obesidad pueden complicarse con el paso del tiempo o agravarse. Si el adolescente presenta el riesgo o ya padece de diabetes o enfermedades coronarias es inevitable la intervención médica para cambiar hábitos, mejorar la ingesta de alimentos o tomar medidas más drásticas. Los adolescentes con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas como la hipertensión arterial.
Importante. Entre los problemas físicos asociados a la obesidad está la diabetes tipo 2.
Problemas de salud mental. Según la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, el peso está íntimamente vinculado con la imagen corporal, los ideales estéticos, la autoestima, la autoimagen y el autoconcepto. Por ello, cuando este delicado equilibrio se rompe, la autoimagen se distorsiona y eso puede acarrear serios problemas en el desarrollo del adolescente. Aquí es importante buscar ayuda de un psicólogo o un terapeuta para que evalúe al adolescente.
Importante. Según algunos especialistas a mayor peso corporal, mayor estrés en el organismo. Además, la obesidad puede elevar el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.
Problemas sociales y de aprendizaje. Los adolescentes son sobrepeso pueden aislarse y disfrutar menos de actividades sociales, asimismo su rendimiento académico puede verse comprometido.
Pérdida de peso saludable
Los adolescentes deben perder peso progresivamente. Para este fin es conveniente la asesoría de un nutricionista profesional que marque las pautas de un plan alimenticio con un déficit calórico todo esto considerando edad, talla y peso.
La pérdida de peso en la adolescencia debe realizarse de 0,5 a 1 kg por semana. Para lograrlo, los adolescentes deben seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de forma regular.
Para alcanzar este objetivo es importante tener un nutricionista y un entrenador personal que acompañe el proceso, y puedan detectar cualquier situación que afecte la pérdida de peso.
La intención de un proceso de pérdida de peso en la adolescencia debe estar orientado a promover hábitos saludables. Prevenir enfermedades o detener el avance de algunas que ya pudieran existir.
Llevar una dieta equilibrada. Es fundamental promover que los adolescentes consuman alimentos variados y saludables, pero en su justa medida. Hay que reducir el consumo de alimentos procesados, bebidas azucaradas y grasas saturadas.
Realizar ejercicio físico de forma regular. Es importante realizar al menos 60 minutos de ejercicio físico moderado durante la semana. Pueden apoyarse de un personal trainer que diseñe la mejor rutina de ejercicios.
Recibir apoyo de su entorno más cercano. Los adolescentes necesitan del apoyo de sus padres, amigos o profesionales para transitar por este proceso de cambios y desafíos.
Los padres no deben premiar con comida. Es un error muy frecuente que no conduce a consolidar hábitos saludables de alimentación.
Recibir una atención profesional adecuada. A veces, puede ser necesario recurrir a más de un especialista para conducir saludablemente la perdida de peso y a la vez atender las necesidades emocionales de los adolescentes.
Te dejamos un video de nuestro canal Método Lazaro sobre Debemos evitar el consumo de Coca Cola
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.