¿Qué tipo de colesterol puede provocar enfermedades cardíacas?, Los científicos identificaron la lipoproteína (a) como un predictor clave luego de un estudio de más de 600 australianos de 60 años o más durante un período de 16 años.
Las personas de 60 años o más que tienen una enfermedad coronaria recurrente, que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Están en riesgo debido a los niveles sanguíneos elevados de un tipo particular de colesterol.
El estudio reciente de un equipo de investigación australiano, que siguió el tema durante 16 años, llegó a esta conclusión.
Todas las células del cuerpo contienen colesterol, que se parece a la grasa cerosa.
Si tienes dudas de si esta es la mejor opción consúltalo con un profesional Nutricionista.
El cuerpo necesita parte de este colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos, entre otras cosas.
Pero se produce todo el colesterol requerido por el cuerpo.
Los síntomas de la cardiopatía coronaria, que incluyen dolor en el pecho, náuseas, fatiga extrema, dificultad para respirar.
Entumecimiento en las extremidades y dolor en el cuello, la mandíbula o la región abdominal superior, pueden ocurrir cuando el nivel de colesterol excede el rango normal.
Además de provocar un derrame cerebral, el colesterol alto también puede provocar pérdida del equilibrio y la coordinación, mareos.
Asimetría facial, confusión y visión borrosa, entre otros síntomas.
Según un estudio australiano reciente, los niveles sanguíneos elevados de la lipoproteína variante del colesterol conocida como Lp(a).
Son un factor de riesgo de enfermedad coronaria recurrente en personas de 60 años o más.
Los hallazgos sugieren que los tratamientos recientemente desarrollados que apuntan a reducir los niveles elevados de Lp(a) pueden ayudar a prevenir enfermedades recurrentes.
La enfermedad coronaria, también conocida como enfermedad de las arterias coronarias, es la forma más frecuente de enfermedad cardiovascular.
Es la razón más frecuente de ataques cardíacos y, en 2019, fue la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres en todo el mundo.
Las lipoproteínas, que están compuestas de proteínas y grasas, transportan el colesterol a través del torrente sanguíneo.
Estos incluyen Lp(a), algo de HDL y algo de baja densidad (LDL).
El colesterol LDL se considera con frecuencia como dañino para la salud porque se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
La mayoría de estos estudios han examinado la relación entre los niveles de Lp(a) y el riesgo de un primer evento coronario.
A pesar de que investigaciones previas sugirieron que los niveles altos de Lp(a) también son un factor de riesgo significativo en el desarrollo de CHD.
"Aunque los medicamentos actuales, como las estatinas, se recetan con frecuencia para reducir los niveles de colesterol de riesgo en pacientes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, no tienen un impacto comprobado o significativo en la Lp(a) elevada.
Aunque hay esperanza para el futuro, algunas terapias novedosas que apuntan a reducir los niveles de Lp(a) se encuentran actualmente en etapas avanzadas de desarrollo clínico.
Te puede interesar Las 10 frutas más ricas en vitamina C y sus beneficios: salud en cada bocado
Limita el consumo de grasas saturadas y trans, presentes en alimentos como carnes grasas, lácteos enteros, mantequilla, alimentos fritos y productos procesados.
Prefiere grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, frutos secos y semillas.
Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra soluble, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
Incluye pescado graso (salmón, atún, sardinas) dos veces por semana, ya que son fuente de ácidos grasos omega-3 beneficiosos para el corazón.
Limita el consumo de alimentos ricos en colesterol, como yemas de huevo y mariscos.
Incrementa el consumo de alimentos que contengan esteroles vegetales, como nueces, semillas, aceite de canola y margarina enriquecida con esteroles vegetales.
Te dejo un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.