Después del parto, todas las mujeres necesitamos de algún tiempo para disfrutar de la maternidad, además de darle ese espacio a tu cuerpo para recuperarse. Sin embargo, no podemos negar que al mirarnos al espejo y ver el cambio físico –sobre todo en el abdomen-toca nuestras fibras emocionales. Lo primero es tener tranquilidad, pensar que solo es un período y si nos lo proponemos, podremos volver a recuperar ese vientre plano. Aquí tienes los mejores ejercicios para ayudarte en ese proceso.
Al cuerpo hay que darle tiempo para que vuelva a ser el que era antes del embarazo. Luego del parto, vienen los cambios hormonales, el vientre queda fláccido, producto de la diástasis (rectos abdominales separados) y el suelo pélvico, compuesto por los músculos y estructuras que sostienen la vejiga, la vagina y el recto; se encuentra debilitado. Por eso, y dependiendo cuál haya sido tu tipo de parto, debes darte un período de descanso. Regularmente, en un parto vaginal se espera cuarenta días y en un parto por cesárea, entre 60 a 90 días. Te recomendamos acudir a tu médico ginecólogo y sea él quien te dé el visto bueno para empezar a ejercitarte.
Recuperar tu vientre plano no se logra de noche a la mañana. Tu inicio debe ser de manera gradual. Para mejorar la función cardiovascular, tonificar y a la vez, relajarte, puedes empezar con un deporte muy efectivo e inocuo como es la natación. Las caminatas al aire libre también son excelentes.
Una rutina combinada es la mejor manera de comenzar en tu objetivo de lograr un vientre plano: los ejercicios cardiovasculares, sumados a los ejercicios focalizados de tonificación muscular, pueden ayudarte mucho. Inicia con ejercicios suaves, de estiramiento y respiración. Eso sí, evita los ejercicios de alto impacto como correr, saltar, boxing, baloncesto o lo que implique trabajar con gran peso.
Recuerda: cada mujer experimenta el posparto de manera distinta. Por eso, es importante adaptar la rutina de ejercicios acorde a tus necesidades y de acuerdo a tu condición física. Lo recomendable es que inicies tu rutina de la mano de un entrenador personal. Aprende a escuchar a tu cuerpo. Si te sientes agotada, habla con tu entrenador para que cambie la rutina o disminuya la cantidad de ejercicios.
Te puede interesar: Rutina de plank para trabajar los abdominales al 100%
Te puede interesar: Los 6 mejores ejercicios abdominales para principiantes
A medida que va pasando las semanas, tu cuerpo se irá acostumbrando a la rutina y te sentirás más fuerte. Entonces, es hora de incrementar gradualmente la intensidad y la duración de los ejercicios. Comienza con ejercicios de bajo impacto y luego, avanza hacia ejercicios de mayor intensidad. Eso sí, a medida que tu cuerpo lo permita.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre: Abdominales marcados fácilmente!!!
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.