Hemos oído hablar en muchos programas de televisión que el Yoga cura algunas enfermedades. Nada más lejos de la realidad, el Yoga no es una medicina ni tratamiento médico, no te va curar ninguna enfermedad. Lo que es cierto es que si practicas yoga te ayudará a sentirte mejor.
Hay un estudio de prestigio realizado por CRAMER en el que se analizaron 366 estudios. Su conclusión fue que la efectividad del Yoga contra enfermedades era muy escasa o inexistente.
Otros estudios como los de VERRASTRO Y BÜSSING se pronunciaron que la práctica del Yoga no cura ninguna enfermedad.
Se originó en la India, es una disciplina tradicional física y mental, sistemas de prácticas físicas y espirituales de meditación. El Yoga tiene como objetivo la unión del cuerpo y la mente, además de la relajación. La palabra Yoga se asocia a meditación en el hinduismo, el jainismo y el budismo.
Hay nueve tipos de modalidades de Yoga. Depende del tipo de modalidad que practiques puedes fortalecer unas zonas del cuerpo u otras, así como ganar más flexibilidad o musculatura. También puedes mezclar o trabajar en las diferentes modalidades que desees.
No cabe duda que practicar yoga tiene un beneficio para nuestra salud, principalmente por su capacidad de enseñarnos a respirar. Además nos induce a mejorar nuestra concentración y tomar conciencia del momento presente.
Algunos estudios o investigaciones también han encontrado que puede ayudar a mejorar nuestra salud cardiovascular. Aunque no se encuentran diferencias significativas entre los que practican el Yoga con los que realizan cualquier otra actividad física.
O sea, el Yoga es beneficioso ya que se trata de un ejercicio físico como tal. Si ejercitar Yoga es nuestra elección ya que nos gusta y hace que nos sintamos cómodos, si bien por nuestras condiciones físicas hace que no podamos ejercitar otros ejercicios con más desgaste físico, el Yoga nos puede ser de mucha ayuda.
Como hemos dicho anteriormente, el Yoga nos ayuda a aprender a controlar nuestra respiración, por lo que nos ayuda a relajarnos, lo que conlleva que podamos dormir mejor.
Personas que sufren de dolores en hombros y brazos, al ejercitar ejercicios de Yoga y al realizar estos ejercicios de estiramiento y de relajación parece que reduce estos dolores. Incluso, también hay mujeres que sufren cáncer de mama que han visto reducido estos dolores en hombros y brazos. Por ello, practicar Yoga puede aliviar este malestar.
Conclusión
El Yoga, como cualquier otro ejercicio no cura enfermedades, ni sustituye a ningún tratamiento médico. Lo que sí es beneficioso para el que lo practica, como para el que practica cualquier otro deporte, ayuda a controlar la presión sanguínea, reducir estrés, reducir problemas cardiovasculares, nos enseña a respirar y relajarnos, así como a mejorar algunos dolores físicos como hemos visto antes en hombros y brazos.
No obstante el Yoga aunque parezca un deporte sencillo y placentero, debemos considerar que si queremos iniciarnos en esta actividad y sufrimos de alguna condición física, hemos de consultar a nuestro médico.
Y para los novatos, no iniciados y que tengáis como objetivo comenzar a realizar Yoga, os aconsejamos que durante un tiempo asistáis a clase donde un profesional, un entrenador personal os enseñe a controlar posturas a fin de que no os lesionéis, os animamos a visitar nuestra página web donde tenéis los mejores entrenadores que os aconsejaran en todo momento.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.