A menos que vivas en un planeta desconocido, seguro que has escuchado sobre la Kings League, un torneo de fútbol muy particular y comandado por Kosmos, la empresa del ex futbolista -y ex de Shakira- Gerard Piqué.
Si las Kings League ya era todo un boom, con el escándalo suscitado por la nueva canción de Shakira (que versa sobre su ex pareja), la atención al torneo se ha reavivado mucho más.
La Kings League es una liga de fútbol formada por 12 equipos, presididos por streamers famosos y ex futbolistas. Ellos son los encargados de dirigir a cada equipo de fútbol, cuyo desarrollo tiene sus propias reglas.
Entre los streamers más famosos se encuentra Ibai Llanos, quién dirige el club Porcinos FC, DJ Mario, con su equipo Ultimate Móstoles, entre otros, así como ex futbolistas como el Kun Agüero (Kunisports) e Iker Casillas (1K) y muchos más.
La lista de los dirigentes es la siguiente:
Este torneo se juega en una de las áreas del puerto de Barcelona, llamada La Zona Franca, en el complejo deportivo ZAL, que es llamado por Piqué e Ibai como Cupra Arena.
Estos partidos, que iniciaron en la primera semana de 2023, pueden seguirse de forma online, a través de los canales de cada uno de los streamer en la plataforma Twich, o por el canal oficial de la Kings League. Ojo: los partidos también están abiertos al público.
El formato de la Kings League está inspirado en la regla de los videojuegos y el mundo online al que pertenece la mayoría de sus dirigentes. Sin embargo, fueron los mismos usuarios quienes decidieron las reglas a través de las votaciones en redes sociales, marcando así un hito sin precedentes.
Así, los partidos de la Kings League están estructurados en 11 jornadas que se desarrollan cada domingo, en el cual se juegan unos 6 partidos consecutivos. Estos duran 40 minutos en total.
La última jornada será el 19 de marzo. Luego de ello empezarán los ‘play-off’, el cual será disputado por los ocho mejores equipos.
Los cuartos de final, por su parte, se realizarán el 25 de marzo. Y al día siguiente será la Final Tour.
La jornada inaugural se podrá ver el 1 de enero de 2023. Todos los domingos por la tarde se disputarán los seis partidos correspondientes. La última jornada tendrá lugar el 19 de marzo, tras la cual arrancarán los 'play-off' por el título entre los ocho primeros clasificados. Los cuartos de final tienen como fecha el 25 de marzo, mientras que al día siguiente está programada la 'final four'.
Entre las novedosas y peculiares reglas del encuentro, están:
En la Kings League no hay espacio para los empates. Si esto sucede, los ganadores se irán a la tanda de penaltis. Obviamente, no hablamos de penaltis comunes y silvestres. De hecho, están inspirados en el deporte de hockey sobre hielo (para que te des una idea).
En este penalti el jugador sale desde el centro del campo y se enfrenta directamente al arquero. Solo tiene 5 segundos para anotar. Pero si no logra el gol, será un penalti fallido.
La votación de los usuarios determinó que el saque de banda en los partidos de la Kings League se diera con la mano. Quizás todo hubiese sido diferente si lo hubiesen hecho con el pie.
En este caso, no ha habido muchos cambios. Como en cualquier partido de fútbol, se utilizan también las tarjetas amarillas y rojas. No obstante, hay ciertas variaciones: si te sacan la amarilla, el jugador deberá esperar 2 minutos para reingresar. En caso de la roja, será expulsión como reza el fútbol tradicional, pero deberán pasar 5 minutos hasta encontrar un reemplazo.
Otra novedad y algo que le ha aportado bastante adrenalina al juego. En este caso, los jugadores no sacan desde el medio del campo, sino al estilo del waterpolo. La pelota se mantiene al centro, pero ambos equipos salen desde el fondo. El primero que llegue se hará con el balón.
En este torneo, existen dos árbitros. Uno en el campo de juego y otro en el VAR. SI se sacan 3 tarjetas amarillas en un mismo torneo, se realizará un partido de suspensión a manera de castigo.
Por otro lado, las tarjetas tienen costo. La amarilla lleva una sanción que cuesta 150 euros y la roja unos 350 euros más un partido de suspensión. Las tarjetas rojas directas, por su parte, cuestan 800 euros.
Ojo: a diferencia del futbol tradicional, las tarjetas no son acumulables. Por ello, cada partido iniciará con 0 tarjetas.
Una de las reglas más novedosas y, obviamente, inspirada en los videojuegos. Al inicio de cada partido, los jugadores deberán escoger una carta entre una veintena. Esas cartas le podrían traer grandes beneficios.
Por ejemplo:
Carta gol doble
Significa que los goles que marque el equipo valdrán dobles, pero solo durante los 2 minutos después de usarla. No aplica para los penaltis.
Carta sanción
El equipo que se haga con esta carta podrá sancionar a un jugador del equipo contrario, a excepción del portero. Existen 7 cartas de este tipo.
Carta penalti
Con este, el equipo podrá lograr un penalti a favor. Eso sí, es el penalti tradicional y como el que se lleva a cabo para un desempate. Existen 4 cartas así en el mazo.
Carta robo
Con esta carta, el equipo podrá robarle la carta al rival. Solo existe una en todo el mazo.
Carta comodín
También existe solo 1 carta de este tipo. Con esta se puede agarrar otra carta del mismo mazo y cuando lo desee. Es una de las más queridas.
Fuera de juego
En la Kings League sí se juega con fuera de juego. Por si no lo recuerdas, el fuera de juego se produce si un jugador interviene en una juagada y se encuentra cerca de la línea de meta del adversario y opuesta al balón.
Dorsales, de 0 a 99
Cada integrante del equipo tiene 12 jugadores, pero gracias a las votaciones de los usuarios podrán escoger el número que quieran: de 0 a 99. Esta elección se decidió con más del 82% de los votos.
Puedes seguir los partidos de la Kings League en el canal oficial e Twich.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.