Caminar de forma rápida con una ligera aceleración cardiaca, así como con una frecuencia respiratoria correcta te va a ayudar a perder peso caminando y a mejorar tu estado de salud. En este articulo te enseñaré porqué hacer una buena caminata a primera hora de la mañana va a mejorar tu estado de salud y los beneficios que te aportará, no hay nada mejor que caminar para activar el cuerpo a primera hora de la mañana y perder peso caminando.
Sigue leyendo aquí tienes las 7 razones.
Es preferible caminar al aire libre y a un buen ritmo, está demostrado que se tiene más sensación de energía al aire libre que aquellas personas que caminan en un interior, bien sea en un gimnasio o recinto cerrado. Una buena costumbre es ir andando al trabajo si se tiene a una corta o media distancia. Dedícale al menos de 20 a 40 minutos a caminar a buen ritmo. Y para aquellas personas que no suelen caminar de forma ligera, pueden empezar con caminatas de 15 minutos e ir incrementado poco a poco hasta llegar a esos 40 minutos.
Y si quieres estar en una buena forma, una vez hayamos conseguido este objetivo, de 40 minutos diarios, haremos 2 caminatas al día una mañana y otra de tarde de 40 minutos y durante 5 días a la semana, es la manera ideal de perder peso caminando.
Para personas que no estén acostumbradas a caminar a un ritmo intenso o que ya tienen cierta edad, también pueden distribuir la caminata de 40 minutos en 3 caminatas de 15 minutos a lo largo del día, pero lo ideal y más efectivo es hacerlo de forma seguida si se puede.
Tras varios días de salir a caminar mejora la resistencia y la forma física por lo que progresivamente se puede ir aumentando el tiempo de las caminatas.
Está demostrado que hacer ejercicio físico tiene enormes beneficios para la salud, ya sea como prevención o para mejorar enfermedades que ya padecemos. También en el caso de enfermedades mentales como la depresión, el estrés, la ansiedad entre otras.
Las hormonas como las endorfinas, el cortisol, la serotonina o la oxitocina se liberan cuando hacemos deporte y ayudan a aumentar el estado de ánimo positivamente al realizar cualquier ejercicio físico, como es este el caso al realizar una buena caminata a paso rápido.
Estas hormonas te ayudará a aumentar la autoestima y sobre todo reducir la ansiedad y el estrés, incluso para las personas que están deprimidas, les ayudará a disminuir esos síntomas de depresión y haciendo que te sientas con más alegría y eufórica.
Como sabes, cualquier entrenamiento físico es necesario para tener un déficit calórico y en este caso, el caminar a buen ritmo por las mañanas te ayudará a conseguir tus objetivos de perder esos kilos de más, o sea, perder peso caminando. Evidentemente puedes salir a caminar a otras horas, por la tarde por ejemplo, pero aconsejo por la mañana ya que es más agradable puesto que no hay tanto tráfico o gente por las calles, dependiendo del trayecto que escojas.
Caminando 30 o 40 minutos a buen paso quemarás 150 calorías y si a esto te ayudas con una dieta mediterránea, o sea, una dieta saludable. Y si además lo acompañas con una hora en el gimnasio con un entrenamiento de fuerza y si a ser posible lo haces supervisado por un entrenador personal será la forma definitiva de perder peso y mantenerte en forma y saludable.
Quedar con amigos para salir a caminar juntos es una buena manera de motivación ya que te anima a ir a caminar y el camino se hace más ameno y corto, al mismo tiempo que pierdes grasa, mejoras tu cuerpo y tu salud, también te estás relacionando con ellos.
No cabe duda que si caminas a buen ritmo asiduamente te ayudarás a reducir riesgos de enfermedades. Se han hecho estudios sobre caminar 30 minutos diarios reduce un 20% los riesgos de enfermedades cardiacas o las personas que son diabéticas, les ayuda a reducir los niveles en sangre de azúcar.
Es sabido también que hacer deporte de forma continuada mejora el sistema inmunitario, reduce el envejecimiento celular prematuro, así como disminuye el riesgo de tener cáncer o reducir las enfermedades cardiovasculares, es decir, aumenta la esperanza de vida de las personas que realizan ejercicio de forma continua.
Al caminar 4 ó 5 días por semana a un ritmo intenso los músculos de las piernas se verán fortalecidos, intenta también caminar en desniveles y si no tienes estos desniveles, sube y baja las escaleras a pie, evita el ascensor o escaleras mecánicas. Pero no solo mejoran los músculos, también se consigue agilidad, bienestar general y a perder peso caminando.
Caminar por la mañana puede mejorar sin duda tu claridad mental y tu capacidad de concentración, ya hay estudios que han demostrado su relación en la mejora de la función cognitiva. Así como te puede ayudar a resolver los problemas de manera más efectiva y creativa. Sobre todo si la caminata la haces por la montaña rodeado de naturaleza o por un parque.
Al realizar cualquier deporte o andar a paso rápido y constante, se produce un aumento de la serotonina, produciendo una sensación de calma ayudando a conciliar el sueño.
En muchas ocasiones habrás notado que los días que estás más cansado físicamente, te duermes mucho antes que en esos días que estás descansado.
Caminar a paso ligero por la mañana te va a dar energía, va a mejorar tu estado de salud y vas a prevenir enfermedades, tu estado de ánimo va a mejorar, tendrás unos músculos más fuertes, te ayudará a concentrarte mejor, a conciliar el sueño más rápidamente y a perder peso caminando.
Este artículo está dedicado principalmente a esas personas que nunca se deciden a practicar una actividad física y les cuesta apuntarse a un gimnasio para hacer deporte, a pesar de que a menudo se lo proponen. Por este motivo, te animo a que practiques regularmente al menos una o dos caminatas al día como te he comentado. Y si algún día te decides a hacer entrenamiento físico de una forma más completa en el gimnasio o bien on-line en el domicilio o al aire libre si lo prefieres, solo tienes que ponerte en contacto a través de mi formulario o a través de mi web.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.