Contactar

Comer sano con 10 consejos para disfrutar de una comida saludable.

Dietas
13 de noviembre de 2022
Comer sano con 10 consejos||Comer sano con 10 consejos|

Hoy voy a dedicar este artículo a otro aspecto fundamental y muy importante relacionado con el deporte que es la comida sana, el comer sano ayudará notablemente tu estado físico, mejorando tu salud y además disfrutarás de una comida saludable, eso sí, comer sano optando por alimentos de calidad.

No es necesario de dietas estrictas para mantener un peso equilibrado, muchas personas toman la decisión de optar por una comida sana por el simple hecho de que están cansadas de comer el menú de restaurante cerca del trabajo.

Yo mismo he experimentado en alguna ocasión comiendo ese menú de restaurante por no tener tiempo de ir a casa, una sensación de pesadez al acabar de comer y eso que siempre he elegido platos del menú que me parecían más sanos.

No es fácil cambiar de hábitos alimenticios, a veces por falta de tiempo, pero todo es ponerte, sin excusas, por eso te propongo estos consejos que si los sigues experimentarás cambios significativos.

Sigue leyendo aquí los tienes.

Comida saludable

10 consejos para disfrutar de una comida saludable.

Comer sano es la mejor manera de prevenir enfermedades e incluso de revertir alguna de ellas. Y si unimos una nutrición equilibrada y saludable con la práctica de alguna actividad física será mucho más efectivo.

1 Elige alimentos de calidad para comer sano.

Identifica aquellos alimentos de calidad y no aquellos  que no son buenos y te van a perjudicar, por ejemplo los que tengan un exceso de calorías y te lleven a coger sobrepeso. Consume productos frescos y ecológicos, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, pescado, carne, lácteos que te aporten los nutrientes necesarios.

2 Evita alimentos procesados.

Los alimentos procesados son dañinos para tu cuerpo ya que tienen conservantes, azúcar y grasas saturadas, incrementando el riesgo de enfermedades a medio plazo, has de tratar de no consumir bollería industrial, carnes precocinadas y embutidos, fritura, dulces, snacks, productos enlatados, en definitiva comida basura.

3 Come grasas buenas.

Hay que optar por las grasas insaturadas, y desechar las saturadas y trans.  Las grasas saturadas te elevarán el colesterol y las insaturadas, o sea, las buenas las encontrarás en los pescados con omega 3 como el salmón, boquerones, sardinas, etc. Te protegerán tu sistema cardiovascular, además de aportar menos calorías, aportan vitaminas, aminoácidos y oligoelementos importantes.

Alimentación sana y variada

4 Rebaja el consumo de sal y azúcar.

Tanto la sal como el azúcar refinado son de uso común en la alimentación, tomar en exceso es dañino y conllevan al sobrepeso. Además causan desordenes metabólicos como la diabetes  y otras enfermedades.

La sal es la causante de retenciones de líquidos, por lo que eleva el riesgo de hipertensión, enfermedades inflamatorias y de problemas circulatorios.

El azúcar es un riesgo para la salud, el consumo excesivo y continuado de azúcar o alimentos que la contengan como pastelería, refrescos u otros que incluyan niveles altos, provocan diabetes, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, caries dental entre otros.

5 Eleva en tu dieta el consumo de verduras y frutas.

Los vegetales y las frutas son los mejores aliados para que disfrutes de una comida sana y variada, representan una fuente muy importante de nutrientes y son alimentos bajos en calorías. Al mismo tiempo mantienen tus defensas activas y calman el hambre.

6 Los cereales que sean integrales.

Los cereales integrales los puedes incluir en cualquier dieta, son alimentos básicos y son una fuente de energía para tu cuerpo. Destacan por su aporte en fibra, el centeno, maíz y los copos de avena modula la microbiota intestinal, y ayudan a reducir los problemas de tránsito y la inflamación.

7 Come cinco comidas al día y no comas entre comidas.

Para mantener activo el metabolismo y lograr un mejor gasto energético, te recomiendo hacer cinco comidas al día,  incluso te ayudará a disminuir la ansiedad por la comida. Y ya sabes prohibido comer o picar algo entre comidas.

Comer sano con 10 consejos
Cocina tu comida

8 Cocina en casa siempre que puedas.

Te lo decía al principio del artículo, si comes fuera de casa al final te sientes pesado, el cocinar en casa elegirás tus propios alimentos, solo tienes que dedicarles un poco de tiempo y cocinar a tu gusto, planeando tus menús con anticipación y enfocados a comer sano.

Prepara semanalmente alimentos frescos y variados como las verduras, huevos, pescado, carne, frutas y legumbres, frutos secos etc.  Preferentemente cocinado de manera saludable, hervido, al vapor, a la plancha, horno, etc.

9 Beber agua suficiente.

Has de beber 4 litros de agua al día si eres hombre y 3 litros de agua si eres mujer. El agua no tiene calorías y ayuda a desintoxicar el organismo, a la vez, facilita la digestión y mejora el funcionamiento renal, ayudando al equilibrio entre las  sales minerales y los líquidos.

10 Si tienes sobrepeso acude a un nutricionista.

Pon en práctica la comida saludable, haz los cambios de comida graduales, no obstante, si te ves con sobrepeso visita a un profesional, un nutricionista deportivo en Barcelona para que te ayude, te guie y pueda hacerte una dieta a tu medida. Combina el hábito de comer sano con la práctica de ejercicio físico y el resultado será la pérdida de grasa, mejor estado de forma y más saludable.

También puedes plantearte un ayuno intermitente, en este artículo explico todo lo que debes saber sobre el ayuno intermitente y como aplicarlo para perder peso. Además, te puede aportar beneficios a tu salud.

Conclusión.

Si el deporte es fundamental ejercitarlo a diario, también lo es hacer una comida sana todos los días.

Elegir alimentos de calidad, evitar alimentos procesados, comer grasas buenas, rebajar el consumo de sal y azúcar, consumir más verduras y frutas en tu dieta, cocinar en casa, comer cinco veces al día y beber agua suficiente cada día son factores importantísimos para tener una alimentación sana y equilibrada.

Y por último, en caso de que tengas sobrepeso, si no eres capaz por ti solo de controlarlo, te recomiendo un nutricionista para que ayude.

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×