¿Cómo realizar la dieta mediterránea para perder peso?
Dietas
30 de agosto de 2023
Muchos suelen confundir la llamada dieta mediterránea con un régimen para adelgazar, pero no es así. Es simplemente una forma de comer que, sin duda, podemos adecuar para bajar esos kilos de más. Por ello, hoy te decimos cómo realizar la dieta mediterránea para perder peso, sin sufrir y comiendo siempre delicioso.
La dieta mediterránea se inspira en los patrones alimenticios tradicionales de los países mediterráneos, como Grecia, Italia y España. Se caracteriza por el consumo abundante de alimentos frescos, naturales y ricos en nutrientes esenciales. Por ejemplo:
Frutas y vegetales: ricos en minerales, vitaminas y antioxidantes, estos alimentos constituyen la base de la dieta mediterránea.
Grasas saludables: el aceite de oliva es la grasa fundamental en esta dieta. También se consume mucho el aguacate, aceite de coco, etc.
Proteínas magras: las fuentes más importantes son el pescado, pollo, legumbres y frutos secos. La carne roja solo una vez a la semana.
Cereales Integrales: Pan integral, pasta de trigo integral y otros granos enteros brindan fibra y energía duradera.
Lácteos (con moderación): el más importante es el yogur griego y también el queso cottage. Limitar los lácteos curados.
Hierbas y Especias: ideales para disminuir la ingesta de sal
Los beneficios de la dieta mediterránea
La dieta mediterránea como tal ofrece muchos beneficios para la salud:
Pérdida de peso: aunque no está pensada para adelgazar específicamente, sí pueden beneficiarse las personas que quieran bajar de peso, ya que ayuda a controlar la saciedad.
Salud del corazón: el contenido de grasas saludables y antioxidantes protege el corazón y mejora la circulación sanguínea.
Control de diabetes: ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Mente sana: se suele asociar a un menor riesgo de depresión y una mejor salud mental.
Cómo realizar correctamente la dieta mediterránea para perder peso
Si lo que queremos bajar de peso, podemos realizar la dieta mediterránea, pero es vital ajustarla, de tal forma que se cree un déficit calórico que nos permita bajar de peso. Para ello te recomendamos visitar a un nutricionista y seguir estos consejos:
Hazla variada: incluye alimentos frescos, especialmente frutas, verduras, granos enteros, pescado y legumbres.
Elige grasas saludables: prioriza el aceite de oliva y el aguacate y disminuye al máximo las grasas saturadas. En vez de freír, opta por hacerlo a la plancha o, en todo caso, utiliza la freidora de aire. También reduce los empanizados.
Controla las porciones: aunque sea saludable, no te pases comiendo. Aprende a identificar las señales de hambre y saciedad.
Modérate con el alcohol: las calorías líquidas son las más perjudiciales para cualquier régimen de pérdida de peso, así que mucho cuidado.
Cereales integrales: Pasta, arroz y pan integral ofrecen carbohidratos de liberación lenta y fibra.
Frutos Secos: Nueces, almendras y pistachos son fuentes de grasas saludables y proteínas. Ojo: no consumas más de 30 gramos al día porque, aunque saludables, tienen muchas calorías
Alcohol: evita sumas calorías vacías. SI vas a tomar, opta por una copa de vino o una cerveza pequeña. Deja de lado los destilados, tienen muchas calorías.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre el secreto del éxito de Christiano Ronaldo:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.