Contactar

¿Muy delgado o delgada? Te contamos cómo aumentar de peso sin dañar tu salud

Dietas Nutrición
11 de octubre de 2023

Contrario a lo que se piensa, el deseo de aumentar de peso o engordar no es una cuestión de capricho o nadar contra la corriente en un mundo donde la delgadez o el tener un cuerpo escultural es casi una bendición de la naturaleza o un escalera al éxito y la felicidad. Te contamos cómo aumentar de peso sin poner tu salud en riesgo.

Aunque no lo creas, muchas personas no la pasan bien teniendo un físico delgado. Cuando van a la playa, quieren lucir un atuendo especial, de su gusto, o practicar un deporte de choque o fuerza, se sienten un tanto cohibidas y hasta acomplejadas. Por eso, muchas no se conforman y buscan alternativas para aumentar de peso y/o ganar fuerza y musculatura.

Por otro lado, dicen que es más fácil engordar que adelgazar, es cierto, aunque sin la debida orientación de un nutricionista profesional o un especialista, ganar peso embutiéndose de alimentos con demasiadas calorías podría causar estragos en lugar de los beneficios buscados.

Llevar una adecuada nutrición es un punto esencial para lograr el objetivo de ganar peso.

¿Cómo aumentar de peso sin dañar la salud?

Antes que todo, habría que aclarar que la delgadez no es mala per se. Tampoco se trata aquí de incentivar una carrera maratónica para llegar a cuadros como la obesidad crónica, con todos los graves prejuicios que genera en la salud.

Habría que decir, asimismo, que el deseo de ganar peso en algunas personas está ligada al deseo de estilizar su cuerpo, tener una apariencia más saludable o ganar masa muscular y fuerza para, por ejemplo, practicar algunos deportes.

¿Cuáles son los alimentos más adecuados para aumentar de peso sin dañar la salud?

Ganar peso no significa que vas a poner a trabajar a tu estómago, mañana, tarde y noche. Tampoco, que te vas a pasar el día comiendo papas fritas, comida chatarra, alimentos elevados en grasas saturadas, tartas, pasteles, tomando litros de cerveza o bebidas azucaradas y… muchas otras “tentaciones” que en lugar de generarte bienestar te van a traer múltiples problemas a tu organismo.

Lo primero que tienes que hacer es acudir con un nutricionista profesional para que te oriente y proponga una dieta acorde con tu edad, talla y estado de salud, pero, además, te recomiende qué exámenes médicos realizarte antes de involucrarte en una dieta calórica.

Lo más probable es que el especialista organice un plan bien estudiado para que tus kilos aumenten de manera gradual hasta que llegues a obtener un peso saludable.

Como dijimos líneas arriba, no es cuestión de devorarse todos los alimentos que encuentres a tu paso. Existen alimentos ricos en calorías y nutrientes altos en grasa, con la salvedad de que esa grasa debe ser la correcta. Entre esos alimentos plenos de grasas vegetales se encuentran: la nuez, el maní, los cereales, la manteca de maní o de almendras, el aguacate, el humus, los aceites de oliva, entre otros.

Los aguacates y los cereales, alimentos nutritivos que nos proporcionan grandes cantidades de energía.

Las grasas animales, por otro lado, también son buenos aportantes de nutrientes y calorías, al igual que las vegetales, pero ¡ojo! hay que ir con cuidado y bajo supervisión médica, debido su alto contenido de grasas saturadas que podrían elevar el llamado "colesterol malo".

Esta nota te puede interesar: 5 alimentos poderosos para reducir el colesterol y mejorar tu salud

Una buena nutrición para elevar de peso tiene que ver mucho con llevar una dieta rica en vitaminas, minerales y, por supuesto, calorías.

Ganar peso, ganar músculo

Otro motivo también es conseguir una masa muscular más potente y fortalecida. Ello se consigue combinando una rutina de entrenamiento apropiado con un consumo adecuado de calorías. El objetivo final es que el volumen aumente en ciertas partes del cuerpo.

Con buen ánimo y disciplina se puede obtener una musculatura desarrollada y fuerte.

Los especialistas aconsejan que los mejores alimentos para ganar masa muscular son aquellos ricos en proteínas magras como el pollo y el pescado blanco. Asimismo, carbohidratos como el arroz blanco y la quinua, en especial, consumidos después del ejercicio.

Los snacks también son esenciales para las personas que realizan mucho ejercicio. Estos deben tener un contenido sano y consumirlos siempre con la sugerencia de un nutricionista especializado.

Esta nota te puede interesar: 10 snacks saludables para comer después del entrenamiento

Ecuación para ganar musculatura

Acudamos a las matemáticas para que nos brinde un poco de ayuda. La ecuación para ganar masa muscular está compuesta de: Buena alimentación + rutina de entrenamiento + genética. Te damos algunos consejos adicionales.

Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro para que te enteres de algunos secretos para ganar masa muscular:

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×