En algunas ocasiones comer bien no es sinónimo de ingerir las calorías necesarias ni de incluir alimentos saciantes en nuestra dieta. Además claro está es posible que otros mecanismos estén enviando la señal de hambre a nuestro cerebro, como por ejemplo la sed. Nuestro nutricionista desvela todas estas incógnitas para no sentir nunca más hambre tras haber comido.
Empecemos definiendo conceptos y poniendo un poco de orden en esta frase, que es muy repetida pero no es anda específica.
¿Qué queremos decir con “comer bien”?
En algunas ocasiones esta frase hace referencia a comer equilibradamente, en otras quiere decir que se está siguiendo una dieta para perder peso y en muchas otras ocasiones es una valoración propia subjetiva que no nos hemos parado a cuantificar ni cualificar nuestros hábitos alimenticios.
En la era de la superproductividad, también esta resultando ser la era de la ansiedad y síndromes psicológicos.
Ciertas circunstancias se puede sentir hambre emocional, esto es un estado que padecen algunas personas, donde un apetito que no es real alerta a nuestro organismo de necesidad nutricional para que se le proporcione energía y el paciente come de forma compulsiva. En algunos estudios sobre el tema lo denominan como hambre hedónica.
Y es que el sistema hedónico, está asociado con la activación del sistema neuronal de recompensa en respuesta a la ingesta de un alimento ultra palatable (que suelen ser los alimentos que se eligen en estas situaciones, es decir, alimentos ricos en sal, grasas y azúcares simples).
¿Qué hacer en estos casos para dejar de sentir hambre emocional?
¿Qué otros motivos pueden estar provocando que sientas hambre de forma constante?
En este caso puedes acudir a un nutricionista para que planifique una dieta adecuada, equilibrada y variada que se ajuste a tus objetivos.
Aunque me atrevería a decir así de forma generalizada que mejoraría mucho si incluyeras en todas las comidas algún alimento altamente saciante.
Es el hipotálamo quien regula el hambre y la sed. Cuando sientes sed es que ya has empezado a deshidratarte y es posible que las señales del hipotálamo haya enviado señales confusas.
Así que si sientes hambre y hace poco que has comido, prueba a tomar un vaso de agua.
Y es que la falta de sueño puede reducir la cantidad de la hormona llamada Leptina. Esta hormona se encarga de eliminar la sensación de hambre.
En el supuesto de que la cantidad de horas que duermes sean las adecuadas, consulta con tu médico, ya que es posible que la calidad del sueño no sea buena.
Y es que en los días previos a que las mujeres vayan a tener la menstruación su cuerpo se está preparando para entrar en esta fase.
Por lo que se ven modificados los niveles de las hormonas, y también baja el nivel de la serotonina.
La serotonina, muy famosa por ser “la hormona de la felicidad”, dado que es la que nos influye en el estado de bienestar. Aunque menos conocido, también influye en la sensación de hambre.
Por lo que en el momento que sus niveles bajan, sube la sensación de hambre y produce más apetito que habitualmente.
En estos días puede ayudarte a calmar el hambre que tomes alimentos ricos en calcio, Vitamina D, y ricos en Vitamina B6.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.