Hace mucho tiempo ya que se habla sobre sobrepeso y obesidad. Es uno de los padecimientos más habituales en los tiempos que corren, por el tipo de vida sedentaria que se lleva y la necesidad de comer rápido y fuera de casa muy a menudo. A continuación te contamos un poco más sobre los trastornos de sobrepeso y obesidad, cuáles son sus consecuencias más directas y cómo podemos evitarlos.
La obesidad es una enfermedad tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (conocido como grasa) en nuestro cuerpo.
De acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, una persona es considerada obesa cuando la cantidad de tejido graso aumenta en tal proporción, que puede afectar su salud física y psicológica, disminuyendo así, su esperanza de vida.
Para detectar y diagnosticar problemas de sobrepeso y obesidad, los profesionales de la salud evalúan ciertos criterios. Entre los más importantes, destacan el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura.
Existe una amplia variedad de causas asociadas a la aparición de estos trastornos. Además de los más reconocidos, como malos hábitos de alimentación, que involucran gran cantidad de productos procesados y refinados, o la falta de ejercicio físico, también influyen factores genéticos y orgánicos que promueven su aparición.
En este sentido, la combinación de estos factores desordena los procesos fisiológico-metabólicos, y afecta negativamente diversos sistemas del cuerpo humano, como la función cardiovascular, el esquelético, la regulación hormonal, entre otros.
Por otro lado, los factores socio-económicos también tienen su protagonismo. En algunos países desarrollados, la tendencia de la obesidad entre mujeres es más del doble en aquellas de nivel socio-económico bajo, en comparación con las de niveles más altos.
Como decíamos al comienzo, es un fenómeno que se expande a gran velocidad en los tiempos modernos; generando grandes pérdidas económicas y actuando negativamente sobre la vida de miles de personas. Ha llegado a convertirse, incluso, en uno de los principales problemas de salud pública.
Entre sus principales efectos negativos, los expertos aseguran que el sobrepeso y la obesidad pueden provocar o acentuar manifestaciones patológicas como hipertensión, diabetes, complicaciones cardiovasculares, apnea del sueño, problemas respiratorios. En casos avanzados, incluso pueden desembocar en distintos tipos de cáncer: de endometrio, de próstata, de mama, de colon, etc.
Sin embargo, no todo es negativo
Si bien es cierto que la rutina cotidiana vuelve difícil luchar contra esta tendencia, igual de cierto es que cada vez más gente se vuelve consciente de estos problemas y elige incorporar hábitos de vida saludables. Esto va desde la inclusión de ejercicios de entrenamiento hasta la preparación del tupper para comer sano también fuera de casa.
Por supuesto, el tratamiento de cada persona ante el sobrepeso y la obesidad dependerá de las causas que lo han provocado y, sobre todo, de la gravedad de su situación. Pero, sin duda, incluir cambios en el estilo de vida es en el principal motor para mejorar estas condiciones.
Llevar una alimentación saludable, aumentar el nivel y la frecuencia de la actividad física y, ante todo, consultar a un profesional que nos asesore y nos controle, son los principales pasos para cambiar nuestras vidas.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.