El dolor de espalda es algo frecuente en muchas personas, por lo que es fundamental saber cuidar la espalda adecuadamente de igual manera que cuidamos otras partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo la higiene de los dientes, piel de cara y cuerpo, el cabello o nuestro aspecto físico.
En general la mayoría de los dolores de espalda mejoran con el descanso, algunas personas mejoran después de una semana del inicio del dolor y es probable que desaparezca el dolor transcurridas otras 4 ó 6 semanas, es necesario adoptar las medidas adecuadas cuando aparece el dolor la primera vez.
Son comunes las creencias erróneas acerca del dolor de espalda de que es necesario descansar y evitar la actividad física durante un tiempo largo, en cambio lo recomendable es durante los dos primeros días reducir la actividad física y después reiniciarla gradualmente.
El ejercicio físico es esencial para cuidar la espalda. Después de la lesión no conviene iniciar los ejercicios demasiado pronto pues el dolor podría empeorar. Aunque si son importantes a largo plazo los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento.
Es aconsejable eludir los giros bruscos o los movimientos de impactos que algunos ejercicios o deportes producen como son correr, saltar, tenis, golf, esquí, bailes con saltos o giros, etc.
Para proteger y cuidar la espalda lo más adecuado es fortalecer la musculatura centrándose especialmente en los músculos abdominales, por lo que se deben realizar ejercicios enfocados en trabajar los abdominales que actúan como una faja protectora. Como ayuda además del ejercicio para reforzar la musculatura, como dijimos anteriormente, se puede colocar el aparato electro estimulador en el abdomen.
Recomendaciones
Después de todo lo comentado para cuidar la espalda y calmar el dolor, insistimos en la importancia de acudir al médico si sienten algunos de los siguientes síntomas:
Es evidente la relevancia que tiene el ejercicio físico para cuidar la espalda, pero también para otras patologías y para nuestra salud en general, mantener hábitos saludables como practicar deporte y una alimentación equilibrada nos mantendrá activos y nos alejará de la obesidad y otras enfermedades.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.