Es una de las zonas más difíciles de eliminar la grasa. Cuando esos cúmulos de grasa se instalan en los pliegues de la espalda, debajo de las axilas o en la parte baja, formando una especie de flotador en la cintura, no hay quién lo quite. Sin embargo, con una combinación ganadora: dieta, cardio y fuerza, podrás quitar la grasa de esa zona de la espalda. Aquí te damos los 6 pasos básicos a seguir para lograr los resultados esperados.
Mucho tiene que ver la genética en estos casos, pero esos acúmulos de grasa no son gratuitos. Se deben porque en algún momento de tu vida, descuidaste la dieta y, al instante, otros factores entraron a tallar para dar forma a esos rollitos.
En el caso de las mujeres, esos acúmulos de grasa en la espalda suelen ser consecuencia de alteraciones hormonales y/o por el factor edad. En los hombres, la parte baja de la espalda y el abdomen son los lugares que, por genética, suelen acumular más grasa. Esta acumulación suele estar relacionada con el cortisol u hormona del estrés. Con cantidades elevadas de cortisol es más fácil que aparezca el temido ‘flotador’ alrededor de la cintura. En ambos casos, son depósitos muy resistentes al ejercicio y a las dietas.
Una de las mejores maneras de eliminar la grasa en la espalda es a través del ejercicio focalizado. Gracias a ello, podemos lograr rápidamente el objetivo deseado. Pero aquí lo importante es la constancia. No puedes dejar de seguir una rutina que te ayudará en este objetivo de quemar grasa. Para ello, es importante contar tanto con la asesoría de nuestro nutricionista deportivo en Barcelona como de nuestro entrenador personal en Barcelona también. Ambos especialistas, en conjunto adecuarán una rutina y una alimentación pensada especialmente para ti.
El otro ejercicio que se debe sumar a tu plan son los ejercicios cardiovasculares. Es importante recordar que, cuando se realizan ejercicios tipo cardio, no se pierde grasa focalizada, sino de todo el cuerpo.
¿Con qué frecuencia debes hacer ejercicio? 2-3 veces por semana es suficiente para lograr resultados satisfactorios. Por supuesto, el entrenamiento es más efectivo en combinación con una dieta saludable, pero recuerda que los efectos solo aparecerán después de un tiempo. No sucederá de inmediato, por lo que se necesita persistencia y paciencia. En cuanto al número de repeticiones de los ejercicios, comienza con la cantidad indicada para cada ejercicio. Con el tiempo, puedes empezar a aumentarlas si te sientes con ganas y el tiempo te lo permite.
Realiza al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular moderado a intenso, como correr, nadar, andar en bicicleta o hacer ejercicio en una elíptica.
Intenta realizar ejercicios que también involucren los músculos de la espalda, como la natación.
Al saltar la cuerda estamos trabajando muchos músculos del cuerpo (tanto el tren inferior como el superior) y no solo la espalda. Treinta minutos de salto te permite quemar hasta 400 calorías. Al inicio, te puede resultar agotador, por eso te sugerimos empezar con saltos entre 2 a 5 minutos, luego ir subiendo progresivamente hasta llegara a la media hora.
Un ejercicio sencillo, pero muy efectivo. De pie, con la espalda recta y las rodillas ligeramente flexionadas, sujeta dos mancuernas frente a tus muslos con las palmas de las manos hacia el cuerpo. Exhala profundamente mientras levantas las mancuernas hacia delante hasta la altura del hombro, manteniendo las palmas mirando hacia abajo. Aprieta los deltoides y aguanta esa postura 3-5 segundos. Baja las mancuernas de forma lenta y controlada. Repite el ejercicio 20 veces.
Parada y con las piernas separadas, sujeta las mancuernas y colócalas a la altura del pecho. Luego, gira hacia el lado derecho sin mover las piernas y empujando el brazo izquierdo hacia la derecha como si quisieras golpear algo. Vuelve a la posición inicial y haz lo mismo en la otra dirección. Haz 15 repeticiones de cada lado.
Nos acostamos boca arriba sobre una banca; extendemos los brazos hacia afuera y luego los juntamos, levantándolos, hasta que las mancuernas se encuentren sobre nuestro pecho. Aguantamos un momento y volvemos a la posición inicial. Repetir 20 veces.
Otro gran ejercicio para fortalecer los músculos del tríceps. Nos permitirá conseguir unos brazos tonificados y eliminar la flacidez. En posición plancha, con los brazos estirados y apretando el abdomen, flexiona los brazos a pocos centímetros del suelo, aguanta la posición durante 20 segundos y levanta el cuerpo. Haz un descanso de 30 a 60 segundos, repite 20 veces.
Las flexiones de brazos son una forma perfecta de eliminar la grasa de la espalda. Acuéstate boca abajo y concéntrate en tus puntos de apoyo que son los pies y las manos. Coloca las palmas de las manos en el suelo a la altura de los hombros, ligeramente más abiertos que el ancho de sus hombros. Haz lo mismo con los pies. En esa posición eleva el cuerpo, estirando los brazos. Baja el cuerpo doblando los brazos. Primero haz 10 repeticiones del ejercicio. Luego añade otra serie más de 10 repeticiones, con descansos de 30 segundos.
Como complemento a tu rutina, debes seguir una alimentación balanceada, que pueda ayudarte a perder grasa y ganar masa muscular. Para ello:
Si sigues la rutina al pie de la letra y de forma constante, entre 4 a 6 semanas puedes ver cambios notorios.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre Aprende cómo entrenar correctamente la ESPALDA y evita lesiones:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.