Contactar

El playlist perfecto para mejorar tu rutina en el gimnasio, según la ciencia

Entrenamiento
23 de octubre de 2023

Ponte los audífonos y elige tu playlist, porque el secreto de ponerte en forma es escuchar música para que tengas una productiva y entretenida rutina en el gimnasio.

La música nos entretiene, nos emociona, nos transporta, nos hace sentir... y también nos puede ayudar a entrenar, pues tiene un efecto en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicios.

¿Qué factores pueden influir para que la música nos motive a hacer una buena rutina en el gimnasio y ejercitarnos con mayor entusiasmo o energía? En primer lugar, el ritmo rápido; en segundo lugar, la presencia de un bajo o un sintetizador que marque en ritmo; y, por último, si es una canción en nuestro idioma, la letra.

Esta nota te va a interesar: ¿Principiante en el gym? Realiza esta rutina de cuerpo completo de 3 días a la semana

¿Qué playlist elegir para tu rutina en el gimnasio? ¿qué dice la ciencia?

La ciencia ha comprobado que hay que escuchar música para rendir más en el gimnasio.

Una amplia investigación realizada por Christopher G. Ballmann y publicada por el National Center for Biotechnology Information (NCBI) de los Estados Unidos, exploró el efecto de la música en el ejercicio.

Para la investigación se compararon varios estudios realizados sobre el tema, llegando a interesantes conclusiones.

Una de ellas es que, si bien la música influye en el rendimiento físico, las preferencias musicales juegan también un rol. La música que nos gusta, tiene un mayor efecto.

Esta nota te va a interesar: La mejor hora para hacer ejercicio según la ciencia

Sea corriendo o en el gimnasio, el rendimiento mejora cuando escuchamos nuestro playlist favorito.

Resultados de escuchar música para rendir más durante tu rutina

La investigación se basó en los resultados obtenidos por diferentes estudios que midieron la energía, tiempo y motivación de cada ejercicio, así como la escala de esfuerzo percibido nominal (en inglés, Rated Perceived Exertion o RPE), entre otros factores.

La escala RPE va del 0 al 10 y se utiliza para medir la intensidad de su ejercicio, calificando qué tan fácil o difícil le resulta una actividad. Por ejemplo, 0 sería lo que sientes al sentarte en una silla y 10 cómo te sientes después de una prueba de esfuerzo o actividad muy difícil.

Entre los hallazgos del efecto de la música durante la práctica de ejercicios destacan los siguientes.

No hay duda entonces de que podemos escuchar música y elegir nuestro playlist favorito para que nuestra rutina en el gimnasio sea fructífera.

Esta nota te va a interesar: ¿Cómo mantener la motivación en tu entrenamiento?  

Con música apropiada, la motivación y el rendimiento en el press en banca mejoró significativamente.

¿Qué música o playlist escuchar para un mejor entrenamiento en el gimnasio?

Si ya te convenciste de que es verdad que se puede escuchar música para una mejor rutina o entrenamiento en el gimnasio, el paso siguiente es decidir qué genero escuchar.

La cadencia del hip hop y el rap, sus bajos, sus letras intensas y radicales los hacen una buena opción para escuchar mientras entrenas. Si te gustan estos estilos de música, sin duda te motivarán.

Como géneros, ambos son, por lo general, crudos e intensos, lo que puede hacer que conectes con ese lado rebelde que todos tenemos dentro y que puede ser un gran combustible para entrenar.

Al igual que en otros géneros musicales, hay una variedad de artistas, de modo que puedes elegir entre los más transgresores y otros más melódicos y cercanos al pop. Igual su ritmo cadencioso y enérgico hará que escuchar esta música te ayude para rendir más en el gimnasio.

Rock para tu rutina de entrenamiento en el gimnasio

Tanto el rock clásico como el hard rock son muy buenas opciones para escuchar música y sacar provecho a las horas en el gimnasio.

La combinación de guitarras, bajo y batería que caracteriza tanto al rock clásico como al hard rock es perfecta para acompañar tu rutina de ejercicio y te contagiará con su dinamismo.

Dada la variedad de estilos que hay dentro del rock, sin duda encontrarás el tema perfecto para diferentes momentos de tu entrenamiento y rutina, el calentamiento, los ejercicios intensos y los más calmados.

La buena música o un playlist favorito harán que aumente el disfrute durante la rutina en la cinta.

Música electrónica y bailable

Una verdadera inyección de energía es la música electrónica bailable si de escuchar música para rendir más en el gimnasio se trata. Si practicas spinning, por ejemplo, resulta ideal.

Su ritmo y velocidad harán que tu corazón lata más rápido, casi no sientas cómo pasa el tiempo y cuando menos lo pienses habrás cumplido con tu rutina de ejercicios.

Otra ventaja de la música electrónica bailable es que muchos temas no tienen letra o, a lo más, un estribillo, lo que hará que no te distraigas.

Esta nota te va a interesar: ¿Sirve el zumba para adelgazar?

Heavy metal para una rutina en el gimnasio a full adrenalina

Para concentrarte y llenarte de adrenalina mientras te ejercitas, el heavy metal es el mejor género.

Guitarras potentes, poderosas baterías y voces que parecen un trueno harán que te sientas capaz de lograr cualquier reto físico que plantee tu entrenador.

Entiendas o no la letra, la energía del heavy metal es lo que necesitas para enfrentar un ejercicio exigente, como levantar pesas o hacer crossfit.

Pop que alegra tu rutina

Los ritmos contagiosos y las letras alegres y pegadizas del pop son perfectos para escuchar música y rendir más en el gimnasio.

Y cuando decimos pop, nos referimos al de todas las épocas. Desde las divertidas canciones del pop de los años 80 hasta el de este siglo y las actuales estrellas del pop, con su interesante fusión con los géneros urbanos, el folclor y demás variantes.

Arma un playlist con tus artistas o bandas pop favoritos y prepárate para una animada rutina de entrenamiento.

Esta note te va a interesar: Bad Bunny: ¿cuál es la rutina de ejercicios de la megaestrella urbana?

Los ritmos pop son alegres y motivadores como para hacer ejercicios de cardio o rutinas en el gimnasio.

Himnos deportivos para motivarte

Entre las canciones que pueden motivarnos a ponerle más entusiasmo y energía a nuestra rutina en el gimnasio están los himnos deportivos.

Aquí consideramos tanto los himnos en sí, como, por ejemplo, los de los equipos de fútbol y los temas musicales de campeonatos, olimpiadas y certámenes diversos, que por su ritmo o letra resultan muy motivadores.

Pero estos temas "oficiales" no son los únicos. Hay también canciones que se han convertido en himnos deportivos sin serlos estrictamente.

Ejemplo de esto son "We will rock you" del grupo Queen y los temas de las bandas sonoras de películas como "Rocky" que asociamos con deporte, energía y triunfos.

Esta nota te va a interesar: Suplementos en el boxeo: ¿Cuáles son los más recomendados?

Ya lo sabes, el secreto para triunfar en tu ruta para ponerte en forma, mantenerte fit y lograr tu cuerpo soñado puede ser escuchar música para rendir más en el gimnasio.

Elige el género que más te guste y ponte los audífonos... ¡a entrenar!

Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre: ¿Te ha pasado que pierdes la motivación en el entrenamiento?

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×