3 recetas de snacks saludables y sabrosos con nueces y semillas
Fitness
16 de octubre de 2023
Descubre 3 recetas para preparar snacks saludables y sabrosos con nueces y semillas. Estos snacks son una excelente alternativa para incluir fibra y nutrientes en tu dieta, así como sumar energías para la práctica deportiva.
En efecto, las nueces y semillas no solo aportan sabor y textura a la dieta, también vitaminas y sustancias importantes para nuestra salud. Asimismo, se integran perfectamente a la dieta mediterránea.
La prestigiosa Clínica Mayo de los Estados Unidos destaca que las nueces y semillas benefician la salud del corazón por su contenido de ácidos grasos insaturados.
Además de su aporte de vitaminas, fibra, entre otros, contribuiría a mejorar la salud cardíaca, disminuir el riesgo de coágulos y sus consecuencias, favorecer la salud de las arterias y reducir los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") y triglicéridos, entre otros.
La Clínica Mayo señala, también, que algunas nueces y semillas pueden tener un alto contenido calórico, por lo que si entrenas o haces deporte las puedes consumir y "quemar" durante el entrenamiento o competencia.
Si quieres saber más sobre sus beneficios, consulta con un nutricionista profesional para que te oriente sobre cómo consumir estas semillas.
Aquí van las recetas de snacks... ¡son fáciles de preparar!
Las siguientes 3 recetas son ideales para un tentempié, que en una pequeña porción o un solo bocado te aportará importantes nutrientes, fibra y calorías.
Mix de nueces y semillas
Primera receta súper fácil de preparar, solo tienes que mezclar y llevar al horno por unos minutos.
Ingredientes:
1/2 taza de almendras peladas, enteras o en lascas.
1/2 taza de cashews o nueces de cajú.
1/2 taza de nueces o pecanas.
1/4 de taza de semillas de girasol.
1/4 de taza de semillas de calabaza.
1 cucharada de aceite de oliva o aceite de aguacate.
1 cucharadita de pimienta de cayena.
1/2 cucharadita de ajo en polvo.
1/4 cucharadita de páprika en polvo.
1/4 cucharadita de sal.
Preparación:
Prende el horno a temperatura moderada-fuerte para precalentarlo.
En un tazón combina todos los ingredientes. Colócalos en una fuente para horno cubierta con papel manteca para hornear (no papel encerado).
Hornea por 8 minutos. Retira del horno un momento, con una cuchara remueve y mezcla las nueces y semillas, vuelve a colocar en el horno de 3 a 5 minutos más. Luego retira, deja enfriar completamente y guarda en un frasco hermético.
Puedes utilizar más o menos sal, así como variar las especias (cúrcuma, comino, pimienta, etcétera) dependiendo de tus gustos.
Galletitas integrales con semillas
Ricas galletitas saladas que no tienen grasas saturadas e ingredientes altamente procesados.
Ingredientes:
2 tazas de harina integral.
1 cucharadita de polvo de hornear.
1 cucharadita de sal.
1 taza de salvado de trigo.
6 cucharadas de semillas de sésamo, semillas de calabaza, semillas de girasol o las que prefieras.
4 cucharadas de aceite de oliva o el que prefieras.
6 a 8 cucharadas de agua.
Preparación:
En un tazón cierne la harina con el polvo de hornear. Agrega la sal, el salvado de trigo, las semillas y mezcla. En caso de que no utilices sésamo sino semillas más grandes, mejor pícalas o tritúralas antes.
Añade el aceite de oliva y luego el agua por cucharadas, mezclando hasta formar una masa. Si quedara demasiado seca, agrega 1 o 2 cucharadas más de agua. Déjala descansar por 15-20 minutos.
Estira la masa delgada, de unos 2 milímetros de grosor y recorta las galletas. Otra opción es hacer bolitas y aplastarlas con el fondo de un vaso o taza hasta que tengan el grosor adecuado. Lleva al horno moderado en una placa hasta que estén cocidas y ligeramente doradas. Retira y deja reposar 5 minutos antes de retirarlas de la placa.
Crocantes de quinoa y semillas
Galletas crocantes a base de quinoa y semillas que puedes acompañar con tu dip o aderezo favorito.
Ingredientes:
1 taza de quinoa cocida.
4 cucharadas de harina de lino (semillas de lino tostadas y molidas).
1 cucharada de chía molida.
2 cucharadas de agua.
1/2 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de páprika en polvo.
1/2 cucharadita de orégano seco o la hierba aromática seca de tu preferencia.
1/2 cucharadita de ajo en polvo o cebolla en polvo.
4 cucharadas de semillas de sésamo.
4 cucharadas de semillas de girasol.
Preparación:
Coloca en el procesador de alimentos todos los ingredientes, excepto las semillas de sésamo y girasol. Procesa. Obtendrás una preparación elástica y pegajosa.
Vierte la mezcla de quinoa en un tazón y añade las semillas. Puedes reemplazar el sésamo o girasol por las semillas de tu preferencia.
Esparce la mezcla en una capa de 2 milímetros de grosor sobre un tapete de silicona para hornear o una placa cubierta con papel manteca para hornear (no papel encerado).
Lleva al horno moderado hasta que esté bien crocante. Sabrás que está lista probando en el borde si se separa fácilmente de la silicona o el papel. Retira, deja enfriar 10 minutos y pártela en trozos.
¿Te animas a preparar alguna de estas 3 recetas de snacks saludables con nueces y semillas? Los puedes preparar para comer durante el día, como aperitivo o en tus días de descanso, antes y después del entrenamiento.
Te dejamos un video de Youtube de nuestro canal Método Lázaro: ¡Acelera tu Metabolismo al Máximo! Descubre los Alimentos que Impulsan tu Quema de Grasa
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.