Cuando una persona se ejercita regularmente y de forma intempestiva debe lidiar con un dolor de cadera o rodilla todo se complica, principalmente, si es una persona que supera los 50 años. A continuación te damos 6 alternativas que podrás usar para seguir en forma, previa consulta con tu médico o fisioterapeuta.
El dolor de cadera o rodilla puede tener múltiples causas, desde lesiones hasta padecimientos como artrosis, artritis, entre otras causas. Una de las primeras medidas suele ser disminuir la actividad física o dosificar nuestras actividades. Lo cuál suele tener un impacto en la calidad de vida, especialmente, si se trata de una persona que supera los 50 años.
Además de seguir las recomendaciones médicas, importantes para tratar el problema. La clave es elegir ejercicios que alivien la carga de las caderas y las rodillas. De esta forma podrás moverte sin lastimarte e incluso favorecer tu recuperación. Siempre bajo supervisión médica.
Estos son los ejercicios y máquinas que según Harvard Health Letter de la Universidad de Harvard te mantendrán en actividad a pesar del dolor en las articulaciones. Recuerda que todo debe ser progresivo y que debes contar con la supervisión de tu médico o fisioterapeuta. También será de gran ayuda contar con un entrenador deportivo que vigile tu rutina y pueda brindarte más recomendaciones.
Aunque la motivación inicial es mantenerse activo, estos ejercicios cardiovasculares pueden ayudar al fortalecimiento muscular sin estresar las articulaciones.
En esta categoría, además de la natación se encuentran los aeróbicos acuáticos y las caminatas en el agua (el agua debe llegar hasta la cintura). El ejercicio físico en el agua mejora las articulaciones y disminuye el dolor producido por la artrosis. Además, sirve mucho para trabajar el equilibro y la recuperación de lesiones.
Tomando las precauciones del caso, realizar caminatas cortas puede ser mejor que no hacerlo y estar inactivo. Lo importante es usar zapatos cómodos y con un buen soporte. Pueden ser caminatas de 10 minutos por 2 o 3 veces al día. Todo esto siempre y cuando esté aprobado por tu médico.
Esta práctica china tiene muchos beneficios. Sus movimientos lentos ayudan en la coordinación, control dolores crónicos como la lumbalgia y la artrosis y favorece la salud mental. Según la Universidad de Harvard está demostrado que reduce las caídas hasta en un 60%. Se puede practicar sin forzar posturas o sin exigirse, todo debe ser progresivo.
A veces tenemos la percepción que las máquinas para hacer ejercicio están completamente vetadas para los más mayores y más aún si tienen algún dolor crónico o una lesión. No olvides acudir a tu entrenador personal para una asesoría personalizada. Sin embargo, hay dos máquinas que pueden apoyarnos en nuestro objetivo de mantenernos activo pese al dolor de cadera o de rodillas:
Esta máquina tiene un asiento que se desliza hacia adelante y hacia atrás en una banda recta y una barra horizontal. La persona que use esta máquina debe sentarse, y simular que está remando en un barco.
La máquina de remo fortalece los músculos centrales, piernas y brazos. También favorecen la salud cardiovascular y la perdida de peso. Es un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones y para las personas con sobrepeso u obesidad. Para empezar y dependiendo de tu dolor, puedes necesitar asistencia para agacharte y levantarte.
Es recomendable como entrenamiento cardiovascular, ayuda a quemar grasa y perder calorías, reduce el estrés y fortalece la musculatura. Este tipo de máquina es una bicicleta que tiene 2 estilos: vertical (como una bicicleta normal) o reclinada (con respaldo). En el caso que tengas dolor de caderas o rodillas es mejor evitar ponerte de pie y pedalear para no presionar tus articulaciones.
Es una máquina de gimnasia que permite trabajar todo el cuerpo. Es muy conocida entre quienes tienen como objetivo adelgazar. Es un híbrido entre una bicicleta clásica y un caminadora. Los ejercicios se hacen de pie.
Estas máquinas tienen mangos que se mueven hacia adelante y hacia atrás para ejercitar la parte superior del cuerpo. Empezar con suaves movimientos e ir viendo los progresos según las recomendaciones de los especialistas.
Te dejamos un video de Youtube de nuestro canal Método Lázaro sobre Remo con Mancuerna: Cómo ejecutarlo correctamente?
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.