El cáncer es una de las enfermedades más comunes y peligrosas del día a día. Si bien está sujeta a diversas causas, la alimentación y el ejercicio físico tienen mucho que ver. De hecho, un reciente estudio publicado en el Journal Of The American Medical Assciation ha señalado que hacer cuatro minutos de ejercicio al día podría disminuir el riesgo de sufrir de cáncer. En este artículo, te contamos los hallazgos de este estudio y más consejos para prevenir esta enfermedad.
El estudio reunió a investigadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Países bajos. Ellos analizaron una base de datos biomédicos de al menos 1 millón de voluntarios, entre los cuales figuraban quienes hacían deporte y quiénes no. Así, el análisis arrojó que quienes realizaron al menos 4 minutos de ejercicios al día -sea fuerza, caminatas, etc- podían reducir la incidencia de cáncer hasta un 31%. Sobre todo los cánceres de mama, colon, esófago, etc.
Según Ora Patiel, académica involucrada en el ensayo, aún cuando el ensayo tiene sus limitaciones, es preciso entender que el mensaje final es que siempre es mejor hacer ejercicio, aunque solo sean 4 minutos.
La investigación científica ha arrojado luz sobre la relación entre el ejercicio regular y la reducción del riesgo de cáncer. Numerosos estudios han demostrado consistentemente que la actividad física puede influir positivamente en varios aspectos que están directamente relacionados con la aparición y desarrollo del cáncer. Una de las claves está en la regulación del sistema hormonal y la mejora de la función inmunológica.
Diferentes tipos de cáncer tienen factores de riesgo específicos que el ejercicio puede ayudar a mitigar. Por ejemplo:
Para aprovechar al máximo los beneficios del ejercicio en la prevención del cáncer, se recomienda lo siguiente:
El ejercicio diario es un aliado poderoso en la lucha contra el riesgo de cáncer. Por ello, es fundamental educar y fomentar la importancia de la actividad física regular para mantener una vida saludable y reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad devastadora. Puedes optar por entrenador con un entrenador personal o ir de a pocos.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre cómo cuidar tu dieta si vas a beber alcohol.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.