¿Cómo la dieta mediterránea puede combatir la arterosclerosis?
Fitness
22 de junio de 2023
La arteriosclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias y provoca el endurecimiento y el estrechamiento de sus paredes debido a la acumulación de placa. Esta condición puede ser peligrosa, ya que puede restringir el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En ese sentido, te contamos cómo la dieta mediterránea puede combatir la arteriosclerosis.
Como decíamos más arriba, esta enfermedad afecta las arterias y nos hace proclives a desarrollar enfermedades cardiacas. Por ello, es vital consumir una dieta saludable y hacer ejercicio. La arterosclerosis puede provocar:
Estrechamiento de las arterias: esto puede ocasionar síntomas en diferentes partes del cuerpo, como dolor en el pecho (angina de pecho) o dificultad para caminar (claudicación intermitente).
Formación de coágulos sanguíneos: esto puede tener consecuencias graves, como un ataque cardíaco si el coágulo bloquea una arteria coronaria o un accidente cerebrovascular si bloquea una arteria cerebral.
Enfermedades cardiovasculares: como enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular (incluyendo accidentes cerebrovasculares), enfermedad arterial periférica y enfermedad renal crónica.
Complicaciones graves: si la arteriosclerosis afecta las arterias que suministran sangre al cerebro, puede producir un accidente cerebrovascular, que puede provocar discapacidad o incluso la muerte.
¿Cómo la dieta mediterránea puede combatir la arteriosclerosis?
Según los médicos, la arterosclerosis suele ser una enfermedad crónica y silenciosa en sus etapas iniciales, por lo que muchas personas pueden no presentar síntomas hasta que la enfermedad esté avanzada. Por esta razón, es fundamental adoptar hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular, no fumar y controlar los factores de riesgo (como la presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes) para prevenir o retrasar el desarrollo de la arteriosclerosis y sus consecuencias.
En ese sentido, la dieta mediterránea se caracteriza por el consumo abundante de frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva, granos enteros, frutos secos y semillas, y una ingesta moderada de lácteos, carnes magras y vino tinto con moderación.
Entonces, ¿Cómo puede la dieta mediterránea puede a combatir la arteriosclerosis? Aquí hay algunos aspectos clave:
Reducción del colesterol LDL: esta dieta se ha relacionado con una reducción del llamado colesterol malo, esto gracias a la inclusión de grasas saludables, como el aceite de oliva. Asimismo, sube los niveles de colesterol bueno, lo que promueve la salud cardiovascular y ayuda a prevenir la arteriosclerosis.
Protección antioxidante: la dieta mediterránea es rica en antioxidantes, presentes en frutas, verduras y frutos secos, los cuales ayudan a combatir el estrés oxidativo, un proceso en el que los radicales libres dañan las células y los tejidos del cuerpo, incluyendo las paredes de las arterias. Al reducir el estrés oxidativo, la dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la formación de placa en las arterias y reducir el riesgo de arteriosclerosis.
Ingesta de ácidos grasos omega-3: el consumo de pescado, como el salmón, las sardinas y el atún, que son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos tienen efectos antiinflamatorios y pueden ayudar a reducir la formación de placa en las arterias, disminuyendo así el riesgo de arteriosclerosis.
Niveles de azúcar estables: esta dieta se caracteriza por su contenido moderado de carbohidratos complejos y su énfasis en los granos enteros. Esto ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, lo que es beneficioso para la salud cardiovascular.
Adiós grasas saturadas: la dieta mediterránea se caracteriza por ser baja en grasas saturadas, que se encuentran principalmente en productos de origen animal, como carnes rojas y lácteos enteros. Esto ayuda a disminuir el peso y problemas cardiacos. Si no te queda claro cómo alimentarte, es vital que consultes con un nutricionista.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.