Durante mucho tiempo, los ejercicios de pecho han sido menospreciado por muchas mujeres y, por el contrario, se ha pensado que solo es importante para los hombres. Sin embargo, esto dista mucho de la realidad.
Primero, hay que dejar en claro que los ejercicios de pecho nada tienen que ver con las glándulas mamarias, pues son partes del cuerpo distintas. Más bien, una de las múltiples funciones de entrenar los pectorales es que estos sujetan las mamas. Por ello, evitará que los senos -debido a la bendita gravedad- se descuelguen.
Antes de explicar las razones para entrenar pecho, debemos desmentir un mito: los ejercicios de pecho no disminuirán el tamaño de los senos. En realidad, el ‘culpable de ello’ es la pérdida de grasa, entre otros factores.
Por ejemplo, seguramente te has dado cuenta que las culturistas suelen tener el pecho plano o, de lo contrario, implantes. Esto porque sus niveles de grasa son realmente bajos y los pechos, al ser en su mayoría tejido graso, disminuyen.
Pero si no eres culturista, podrías mantener un nivel de grasa sano y adecuado para tu peso (de 10% a 13%), de esa manera no tendrían por qué disminuir el tamaño de tus senos.
Ahora sí, vamos a las razones:
Recuerda esto siempre: el cuerpo se entrena de manera equilibrada, de lo contrario, siempre habrá un desbalance en tu cuerpo.
Si no entrenas pecho, este desbalance podría ocasionar una mala postura y, por ende, la incapacidad de realizar ciertos ejercicios (al menos de forma correcta). Por ejemplo, si haces algún press quizás podrías lesionarte al no tener suficiente fuerza en la parte del pecho.
Cuando hacemos ejercicios de pecho no solo trabajamos esta parte, sino también los hombros y los brazos. Recordemos que, en cualquier ejercicio, se trabajan también los músculos secundarios.
Cuando entrenas pecho, se desarrollan los músculos que se encuentran detrás de los senos, esto hará que visualmente el busto se vea más grande. ¿Ya vez que la reducción de senos no era más que un mito?
Quizás no lo sabías, pero los pectorales son el soporte frontal del torso. Por ello, entrenarlo con sabiduría te ayudará a fortalecer esta parte y luego poder realizar ejercicios más complejos.
A continuación, explicaremos cuáles son los ejercicios de pecho más importantes para trabajar pectorales y cómo deberías incluirlos en tu rutina.
Para adecuarlos a tus necesidades, te recomendamos realizarlos con el asesoramiento de tu entrenador personal.
Uno de los ejercicios más importantes para ejercitar pecho. Para realizarlo debes colocarte en posición de plancha, con las manos bajo los hombros y los brazos estirados.
Luego, baja el cuerpo flexionando los codos hasta llegar cerca al suelo. Luego, elévate hasta volver a la posición inicial.
Échate boca arriba sobre una colchoneta, con las piernas flexionadas y los pies pegados al suelo. Luego, sosteniendo una mancuerna en cada mano, extiende los brazos hacia arriba. Inhala y baja las manos con los codos algo flexionados hasta que ellos toquen el suelo. Exhala y eleva nuevamente los brazos.
Tu posición inicial será la misma que en el ejercicio anterior. Para realizarlo hay que bajar los codos a unos 45 grados del cuerpo de forma que las manos queden perpendicular a los codos. Luego, exhala y eleva los brazos a la posición inicial.
Échate en un banco, con la espalda bien apoyada en el él, asegurándote de los pies pisen el suelo. Agarra una mancuerna con ambas manos y conserva los brazos extendidos verticalmente sobre el pecho.
Ahora sí, baja la mancuerna por detrás de la cabeza y flexiona ligeramente los codos. Luego, vuelve a elevarlo hasta la posición inicial.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.