En verano tenemos ganas de ponernos en forma, hacer deportes nuevos… Pero a veces resulta aburrido y repetitivo practicar siempre los mismos deporte… Si tienes un perro, o incluso si eres cuidador de perros, tienes un montón de posibilidades para entrenar con tu perro o mascota.
Los deportes caninos están muy de moda, sobre todo en los Estados Unidos y en Alemania. ¡Existe de todo para todo tipo de deportista! Descubrimos los tres deportes más emocionantes que puedes practicar con tu perro o con perros que hospedas este verano para una experiencia totalmente nueva que te beneficiará a tí y al perro:
Si te gusta correr y estar en plena naturaleza, ¡El canicross es el deporte canino para tí, para entrenar con tu perro o mascota! Consiste en correr siendo empujado por el perro atado a un harnés especial de canicross que se pueden comprar en internet y en ciertas tiendas de deporte. Puedes practicar el canicross solo, de manera lúdica, o participar en maratones y carreras con otros fans de deporte, dueños de perros y cuidadores de perros. Es un ejercicio de cardio buenisimo, ya que el empuje del perro te ayuda a mantener una endurancia impeccable, y el harnés que va atado a tu espalda te obliga a tener una postura perfecta. Además, también es un ejercicios fantástico para el perro, ya que muchos perros, especialmente si viven en la ciudad, no corren bastante.
¿Te interesa el canicross? Puedes saber más y conocer las fechas de eventos en toda España en canicross.es.
¿Buscas algo un poco más centrado en el perro y que implica adiestramiento? Pues el agility quizás te convendrá mejor. El agility consiste en adiestrar un perro a pasar obstáculos en un recorrido determinado. Puede que tenga que saltar barras, correr en un túnel… ¡Que sea creativo! En sí el adiestramiento del perro ya es una actividad, pero una vez bien adiestrado no se acaba. Hay concursos y ligas de agility en el mundo entero en las cuales puedes entrar con tu perro. Es divertido, original, y excelente para la salud física y mental del perro.
¿Pero y eso como es un deporte? No te preocupes. Deberás correr al lado de tu perro e indicarle donde debe ir durante todo el recorrido. ¡Otro buen ejercicio de cardio que también te hará practicar pensar y actuar rápido!
Puedes visitar la web de la federación española de agility para aprender más y apuntarte a cursos y eventos.
El tercero deporte canino que presentamos es más relax y el más fácil a practicar en casa con poco material. ¡Es el doga, o dog yoga! Una versión canina del yoga que consiste en hacer estiramiento y posturas de yoga con el perro. Es ideal para relajaros y crear una relación más profunda con tu mascota. Desgraciadamente el doga aún no ha llegado a España en forma de classes, pero nada te impide aprenderlo en casa. Es necesario tener experiencia en yoga para saber que posiciones son buenas para tí, y en cuanto a las del perro, existen muchos tutoriales en Youtube, pero simplemente hace falta entender bien como los perros se estiran naturalmente e incorporarlo a tu rutina. El doga se está poniendo muy de moda, por lo que seguramente llegará a España dentro de poco.
¿Cual de estos deportes vas a probar con tu perro o, si eres un cuidador de perros, con los perros que hospedas?
Entrenar con tu perro o mascota proporciona más complicidad entre ambos, además de una gran satisfacción porque con el ejercicio ambos os mantenéis más saludables y tu mascota será más feliz.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.