La clave para un buen entrenamiento es elegir una rutina de ejercicios adecuados que hagan lo que queremos que hagan: ayudarnos a adelgazar. Si eres principiante y formas parte del pelotón de hombres que quieren bajar de peso te damos unos consejos para evitar algunos ejercicios que, de momento, no son los ideales para ti.
Un estudio publicado en el 2018 en el diario científico “Diabetes, obesidad y metabolismo” afirma que los hombres pierden peso más rápido que las mujeres. Aunque los hombres tienen más grasa visceral (grasa abdominal) que es más difícil de vencer pero no imposible, cuando los hombres que quieren bajar de peso empiezan a perder grasa en esta zona, también comienzan a perder calorías.
Las mujeres tienen grasa alojada en otras zonas como caderas, nalgas y muslos. Lo que ocurre con las mujeres a diferencia de los hombres es que al perder la grasa de estas zonas no se activa el metabolismo de inmediato por lo que cuesta más trabajo perder calorías.
Los ejercicios que citamos a continuación no son recomendables en esta primera etapa de perder peso, pero no significa que no sean valiosos para obtener otros resultados beneficiosos para la salud. Consulta con tu entrenador personal. Toma nota. Ahora sí, estos son los ejercicios que no son muy recomendables realizar para empezar a bajar de peso:
Estos ejercicios son buenos para el bienestar en general, así como la flexibilidad, pero no están focalizados en ayudarnos a adelgazar. Queman calorías, sí, pero en comparación con otros ejercicios, esta pérdida es mucho menor. Por ejemplo, se estima que en una clase de pilates solo se podrían perder casi 200 calorías.
Es innegable el beneficio de los ejercicios aeróbicos: ayudan a evitar enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, etc. Además, podría contribuir a mejorar la función cognitiva e incluso prevenir la demencia, tal como señala la Clínica Mayo (estados Unidos). Sin embargo, estos ejercicios podrían ayudarnos a adelgazar, pero en combinación con ejercicios de fuerza y una dieta saludable.
Estos ejercicios están más focalizados en un área, pero si hablamos de pérdida de peso quizás no sea lo suficiente para cumplir con tus objetivos. Ejercitar el músculo que hay debajo no quema la grasa que hay por encima, por eso no sería tan efectivo como se suele pensar.
Hacer ejercicios con estas máquinas pueden fortalecer la zona abdominal, pero lo cierto es que solo nos ayudarán a tener un abdomen más duro y no necesariamente adelgazaríamos a un ritmo más rápido.
Sí, uno de los ejercicios más clásicos cuando se habla de bajar de peso no serían tan efectivos. Según la Escuela Médica de Harvard podrían favorecer el dolor lumbar debido a la presión que se ejerce sobre la columna vertebral. Los expertos sostienen que es mejor elegir realizar la plancha como una forma correcta y adecuada para empezar a trabajar el abdomen de forma más efectiva.
Sácale partido a al pilates aunque no sea lo que buscas para bajar de peso. El pilates no es un ejercicio exclusivamente para mujeres. ¿Sabías que quien creó este método fue un hombre? ¿Cuáles son sus beneficios? El pilates mejorará tu salud corporal, cuidando la postura con ejercicios de equilibrio, coordinación y flexibilidad.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre Como marcar el abdomen de manera 100% efectiva
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.