Contactar

Cómo mejorar la hipertensión arterial con el ejercicio físico

Fitness
2 de enero de 2017
mejorar la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente especialmente en las personas de mediana edad(40-65 años) y edad avanzada(>65 años). La hipertensión arterial puede provocar enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrales.  El valor considerado normal es de 120 / 80 , todo valor por arriba de este nivel se considera hipertensión.

Factores de riesgo para la aparición de la hipertensión arterial

Existen varios factores de riesgo que pueden hacer que la HTA aparezca como son: la obesidad, el sedentarismo, herencia familiar, el consumo de sal, la edad, falta de autocuidado, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los anticonceptivos orales,el estrés y una nutrición inadecuada entre otras.

Principales síntomas de la hipertensión arterial

Los principales síntomas que presenta son: dolor de cabeza, náuseas, visión borrosa, palpitaciones, zumbidos en los oídos y dolor torácico.

Se puede seguir un tratamiento no farmacológico moderando el consumo de sal y alcohol, dejar el consumo de tabaco, reducción de peso (personas con sobrepeso-obesas) e incrementando el consumo de frutas y verduras.

Aunque existen tratamientos farmacológicos para tratar la enfermedad, está comprobado que son insuficientes. Por lo que el ejercicio físico se hace imprescindible como tratamiento para reducir la presión arterial.

Realizar ejercicio para prevenir la HTA

Está demostrada la importancia del ejercicio físico para estar saludable y evitar enfermedades. En la hipertensión arterial, el ejercicio físico es conveniente como prevención de la enfermedad y como tratamiento de la misma.

El ejercicio ideal recomendado es el aeróbico a intensidad moderada (la personas con HTA moderada pueden incrementar la intensidad sin limite) de 3 a 7 días x semana y una duración de 30 a 60 minutos. Este ejercicio reduce la presión arterial.

Es importante evitar los ejercicios isométricos y la maniobra de valsalva especialmente si la HTA es de grado dos o tres.

Recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable. Realizar ejercicio físico regular de intensidad moderada junto a una alimentación sana y equilibrada ayuda a prevenir enfermedades. Para saber realizar los ejercicios apropiados, puedes asesorarte con nuestro equipo de profesionales en nutrición y entrenamiento personal Zenit Trainers. Con ellos conseguirás tus objetivos.

 

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×