Si estás buscando una forma efectiva de quemar grasas y mejorar tu nivel de fitness, una rutina Metcon puede ser una excelente opción. El término "Metcon" proviene de la contracción de las palabras "metabólico" y "acondicionamiento", y se refiere a un tipo de entrenamiento que combina ejercicios de alta intensidad y corta duración para maximizar la quema de grasas, mejorar el rendimiento cardiovascular y acelerar el metabolismo. La ecuación perfecta para perder peso.
La rutina Metcon se enfoca en el trabajo metabólico y cardiovascular. Consiste en realizar ejercicios súper intensos y variados en un corto tiempo, con el objetivo de elevar la frecuencia cardiaca, estimular el metabolismo y promover la quema de grasas. Entre sus beneficios tenemos:
Por lo general, una rutina Metcon está construida con movimientos funcionales y compuestos, rutinas full body, etc. Aquí van de los ejercicios más importantes:
Obviamente, si vas a empezar a realizar Metcon debes hacerlo de a pocos, pues es bastante desafiante. Lo mejor es hacerlo de la mano de un entrenador personal.
La siguiente rutina consta de un solo set de ejercicios, de cinco series. Debes realizar cada ejercicio detrás de otro, sin descanso. Y solo hacerlo al finalizar cada serie. Si es necesario, puedes ampliar el tiempo de descanso.
Calentamiento: 5 minutos de estiramientos dinámicos
Push press – 9 repeticiones – 5 series
Sentadillas frontales con mancuernas – 12 repeticiones – 5 series
Running – 1 minuto – 5 series
Burpees – 9 repeticiones – 5 series
Realiza el circuito completo, sin descanso. Al finalizar cada serie descansas 45 segundos.
Un entrenamiento Metcon es bastante fuerte desde el punto de vista del fitness, por lo cual cada entrenamiento debe ser adaptado a la persona. Lo mejor es iniciar de a pocos, quizás con pocas series, pesos no tan altos y con descansos más prolongados. A medida que avanzas, se podrá hacer más ejercicios.
Al ser una rutina de alta intensidad, los movimientos son rápidos y explosivos, por lo que te recomendamos no usar pesos demasiado altos, ya que debes concentrarte en tu técnica y evitar lesionarte.
La frecuencia con que realices rutinas Metcon variarán dependiendo tu nivel de fitness, tu tiempo, etc. Pero, en general, se recomienda hacerlas entre 2 y 4 sesiones por semana. Es preciso dejar pasar uno o dos días de descanso luego de cada entrenamiento.
También puedes incluirla en tu rutina habitual de levantamiento de pesas, pues es increíble si te encuentras en una etapa de definición, quieres bajar de peso o simplemente quieres mejorar tu condición física.
Te dejamos con un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre el secreto de Anatoly para entrenar como lo hace:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.