Tenemos la creencia que para obtener una buena cantidad de proteína, no hay mejor insumo que la carne. Nada más fuera de la realidad. Existen otros alimentos con más nutrientes, más saludables y libre de toxinas, que pueden proporcionarte esa cantidad proteica, justo la que necesitas como complemento a tu rutina de ejercicios . Aquí te decimos cuáles son esos 10 alimentos con similar cantidad de proteínas que la carne.
Las proteínas suponen, aproximadamente, la mitad del peso de los tejidos del organismo y están presentes en todas las células del cuerpo; además de participar en prácticamente todos los procesos biológicos que se producen. Son tan importantes para mantener la masa muscular y masa ósea que se va perdiendo a medida que sumamos edad; también mantiene el sistema inmune fuerte y evita la fatiga. Todo deportista debe incluirla en su alimentación ya que brinda, justamente, estos beneficios.
La carne es una fuente rica de vitaminas y minerales que son esenciales para una dieta saludable y equilibrada. Además, nos proporciona proteínas de alto valor biológico (100 g de carne = 24-26 g de proteína), esenciales para acelerar la recuperación tras un entrenamiento y mantener nuestro sistema inmunitario en buen estado. Sin embargo, en los últimos años su reputación ha sido dañada. Se dice que un consumo excesivo de carne y, sobre todo, carne procesada (embutidos) puede aumentar el riesgo de cáncer (Según informe de la OMS-2015) por las sustancias añadidas en su composición. También se habla de que una ingesta excesiva de carne puede ocasionar Diverticulitis, un trastorno digestivo que produce inflamación en uno o más de los sacos que recubren la pared del colon, y conducir a una serie de complicaciones graves, incluyendo perforación del colon y peritonitis.
Tanto nuestros nutricionistas deportivos en Barcelona, como nuestro personal trainer en Barcelona también, recomiendan consumir las proteínas después de realizar los ejercicios, si es que deseas ganar masa muscular, ya que este es el momento en el que el cuerpo necesita ese aporte extra de nutrientes para recuperarse. Ahora, si consumes las proteínas en una versión mucho más ligera que la carne (un batido o un jugo, por ejemplo), el cuerpo lo absorberá de forma instantánea y la utilizará a modo de combustible para el proceso anabólico.
En este afán de proporcionar proteínas a nuestro organismo, sabemos que la carne es una gran fuente de proteínas de alta calidad, pero existen otros alimentos que debes incorporar a tu dieta para garantizar el correcto aporte de este nutriente. Aquí te damos esos 10 alimentos que pueden ayudarte a obtener la suficiente cantidad que tu cuerpo necesita.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre ¿Cuánta proteína necesitas consumir?:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.