La vitamina C es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en algunos alimentos, las dietas con base en alimentos ricos en vitamina C, son preferidas por las personas que practican deportes, porque gracias a ella se produce más colágeno lo que ayuda a la cicatrización en el cuerpo y contribuye a la absorción del hierro en los alimentos.
La vitamina C es un antioxidante importante, capaz de destruir radicales libres que son los responsables del envejecimiento prematuro de las células. También ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en sangre, es decir, previene la acumulación de grasa en los tejidos como consecuencia del exceso de colesterol.
Las personas que consumen una dieta de frutas y verduras ricas en vitamina C, tienen menos probabilidades de contraer resfriados y gripes.
Los alimentos con más vitamina C son:
Guayaba: La guayaba es una fruta tropical, de color verde oscuro, de la familia de las guindas. Es rica en vitaminas y minerales, y es muy apreciada por su sabor dulce y suave. La fruta se puede comer cruda o cocinada.
La vitamina C está presente en la pulpa blanca y amarilla del interior, que puede tener hasta 40 veces más vitamina C que la cáscara exterior. La pulpa blanca tiene un sabor dulce y agradable, pero no se debe comer cruda pues contiene muchos ácidos orgánicos. Si se come cruda, la vitamina C se destruye rápidamente.
Naranja: Es la fruta que más vitamina C tiene, de sabor dulce y agradable. La pulpa es amarilla y tiene un sabor ácido. Está formada por numerosas células llenas de jugo. La vitamina C está presente en la parte blanca de la pulpa y en el zumo que expulsa la naranja cuando se abre.
Las naranjas producen más vitamina C cuando son exprimidas a temperatura ambiental, como lo hace el ser humano, que si son exprimidas a altas temperaturas como las usadas en las fábricas de bebidas o en los laboratorios.
Tomate: El tomate es un vegetal del género de las solanáceas. La fruta es muy nutritiva, especialmente la parte blanca que cubre el fruto. Se puede comer cruda o cocinada. Las nueces contienen muchas proteínas y vitaminas A y C.
Zanahoria: La zanahoria es una planta herbácea de la familia de las Apiáceas es una verdura que tiene vitamina C, es muy nutritiva, rica en fibra, calcio y potasio. Es muy apreciada por su sabor dulce y agradable pero suave. Puede comerse cruda o cocinada en forma de puré o guisado.
La vitamina C se encuentra en frutas y verduras como la guayaba, el tomate, el pimiento rojo y verde, la papaya y la zanahoria. También contienen cantidades importantes el brócoli, la cebolla y el pepino. Aprende a calcular tus necesidades calóricas.
La vitamina C ayuda a prevenir muchas enfermedades, te mencionaré algunas de ellas.
Todas las frutas y verduras contienen un alto índice de nutrientes y minerales que pueden ser beneficiosos para nuestro cuerpo, los alimentos que contienen vitamina C contribuyen a la quema de grasa y ayudan a la formación de enzimas que son especiales para sintetizar proteínas. Si quieres saber más sobre cómo perder peso, da clic aquí.
Con una rutina de ejercicio y la ayuda de un nutricionista deportivo podremos tener un balance correcto de vitamina C en nuestro cuerpo, estaremos saludables y también nos ayudará a estar en forma físicamente, ya que contribuye a nuestra masa muscular.
El consumo de comidas con vitaminas C es muy beneficioso para nuestra salud, aunque debemos tener un balance equilibrado por qué consumir demasiado también puede ser riesgoso, la dosis diaria recomendada para mujeres son 75 Mg y para hombres son 90 Mg consumir altas dosis puede ocasionar Náuseas, vómito y diarrea.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.