Entre los minerales más valiosos para que la máquina del cuerpo humano siga andando figura el zinc. Es un nutriente fundamental para gente de todas las edades y muy apropiado si sigues una dieta para estar fit y no subir de peso. Aquí te presentamos algunos alimentos con zinc que enriquecerán tu dieta para mantener la línea.
Habría que recordar, en primer lugar, que para estar fit o mantener el peso estable, no solo hay que seguir una dieta rica en nutrientes y baja en calorías, sino motivarse y hacer que el cuerpo tenga actividad y movimiento con el fin alejarlo del sedentarismo.
Por ello, se recomienda practicar deportes, hacer ejercicios, salir a correr o cualquier otra actividad física, siempre bajo la supervisión de un entrenador profesional que dicte las pautas y rutinas a seguir para estar fit.
Una adecuada y bien guiada rutina de ejercicios y una dieta rica en nutrientes (en esta caso, el zinc) es la combinación perfecta para que cumplas con tu objetivo de estar fit y no subas de peso.
Te puede interesar: Los 7 alimentos más ricos en zinc para potenciar tu alimentación deportiva
Con respecto a los beneficios que aporta el zinc al organismo, se puede enumerar los siguientes:
Energía para hacer ejercicios. Una mayor ingesta de zinc te ayudará a mejorar el metabolismo energético, es decir, será un gran aliado a la hora de convertir en energía saludable a los carbohidratos y las grasas que consumas. De esa manera, contarás con el combustible necesario para realizar ejercicios intensos y a todo ritmo.
Ayuda a una mejor recuperación. El zinc interviene en el proceso de recuperación después de hacer deportes, realizar carreras o ir al gimnasio. Te ayudará, igualmente, a fortalecer el sistema inmunológico luego del ejercicio intenso.
Reconstrucción muscular. Si haces deportes o ejercicios para mantenerte estar fit, debes saber que el zinc es un gran motor que acelera la recuperación muscular. Este mineral juega un papel crucial en la producción y regulación de hormonas como la testosterona y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), importantes para construir músculo y reavivar la fuerza.
Te puede interesar: 10 alimentos ricos en proteínas para consumir en etapa de definición
Puedes cocinarla al horno o a la plancha y combinada con vegetales al vapor. Consúmelas como máximo 2 veces por semana. Si gustas, acompáñala con arroz integral para darle equilibrio a tu dieta.
100 gramos de garbanzos contienen, aproximadamente, 2,5 miligramos de zinc. Son muy ricos en hidratos de carbono, lo que te brindará la energía necesaria para cuando hagas deportes o ejercicios para estar fit. Aún cuando no presentes contraindicaciones para consumir garbanzos, cómelos con moderación. Prepáralos con vegetales frescos y aceite de oliva para aumentar tu carga proteica.
Te puede interesar: Los garbanzos: proteínas y otros beneficios para la salud
Te ayudarán a combatir las calorías si las incorporas a tus ensaladas. Contienen 7 miligramos de zinc por cada porción. Asimismo, se pueden consumir en batidos, yogur o zumos de frutas.
Un estudio publicado en el National library of Medicine, de Estados Unidos, señala que ingerir medio pomelo antes de las comidas te podría ayudar a reducir la grasa y el colesterol. Consulta con un nutricionista profesional si deseas saber más sobre esta fruta y la mejor manera de añadirla a tu dieta diaria.
Legumbre ideal si sigues una dieta vegana. Contienen, aproximadamente, 3 miligramos de zinc por cada porción. Las alubias, además, te proporcionarán proteínas, vitaminas y fibras.
Te puede interesar: Beneficios de las legumbres en la dieta del deportista
Según la Fundación Española del Corazón, el yogur, además de contener proteínas, es una fuente valiosa de zinc, fósforo, calcio y magnesio. Sírvelo como postre después de las comidas o hacer ejercicios.
Alimento rico en zinc. Provee 12 miligramos por cada 100 gramos. En una dieta para estar fit, lo mejor es consumirlo a la plancha. Algunos especialistas sostienen que, por su alto porcentaje de agua (70%), es ideal para incluirlo en una dieta fit; sin embargo, la Fundación Española del Corazón aconseja que se le consuma esporádicamente, debido a su alto contenido de grasas saturadas y colesterol.
Las fuentes naturales de zinc son insustituibles, no obstante, los suplementos de zinc pueden auxiliarnos en caso de tener inconvenientes al absorber los minerales en forma natural. Antes de acudir a estos suplementos, consulta con un nutricionista profesional para que te oriente sobre la mejor forma de consumirlos.
Te puede interesar: 10 mitos sobre los suplementos de testosterona que debes conocer
Te dejamos un video de Youtube de nuestro canal Método Lázaro: ¿Cuánta Proteína Necesitas Consumir?
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.