En los últimos años, consumir aceite de oliva se ha vuelto muy popular debido a sus múltiples propiedades nutricionales. Sin embargo, recientemente ha salido a la luz un estudio por la universidad de Harvard que revela que consumir aceite de oliva a diario podría reducir el riesgo de demencia, Alzhéimer u otras enfermedades a fines. Te contamos de qué se trata y cuál es la mejor forma de consumir aceite de oliva.
El estudio ha sido llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Este ha consistido en analizar los datos de más de 90 mil estadounidenses durante 3 décadas. De aquellas personas analizadas, más de 4 mil murieron por demencia.
En los análisis de los resultados, los científicos descubrieron que quienes consumían aceite de oliva – más de media cucharada al día- tenían un 28% menos de riesgo de morir de Alzhéimer u otro tipo de demencia, en comparación con quienes nunca consumían esta sustancia.
En el caso de las personas que reemplazaban aceite de oliva por margarina o mayonesa, el riesgo de demencia se reducía a un 14%
Para la autora del estudio, Anne-Julie Tessier, esta investigación refuerza lo que hasta hace algún tiempo se venía recomendando: que elegir aceites vegetales como el de oliva no solo mejoraban la salud del corazón, sino también del cerebro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha establecido un mínimo o máximo de consumo de aceite de oliva, pero sí ha señalado en sus guías nutricionales que un 20% al 35% total de calorías diarias deberían prevenir de grasas saludables. Allí entra a tallar el aceite de oliva y otras grasas.
Según Harvard, basta con media cucharada de aceite de oliva al día, pues recordemos que, aunque saludable, se trata de una sustancia bastante calórica que, de consumirse en exceso, podría hacer que aumentemos de peso.
La forma más común de consumir aceite de oliva es agregándolo a ensaladas, verduras cocidas, aderezos para platos y salsas. También se puede utilizar para cocinar a fuego medio o bajo, pero jamás a altas temperaturas, ya que podría perder muchos de sus beneficios.
Recuerda que, si quieres estar seguro de cómo consumirlo y en qué cantidad, deberías conversar con un nutricionista.
Además de consumir aceite de oliva a diario, también podrías optar por otras grasas saludables para alternarlo y seguir siendo saludable. Aquí va una pequeña lista:
Te dejamos un video de nuestro canal Método Lázaro sobre cómo potenciar tu entrenamiento con el consumo de proteína:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.