
¿Alguna vez te has preguntado qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de comer carne?
Este artículo no pretende argumentar en contra de comer carne; de hecho, si nos ceñimos a las carnes sin procesar o nutritivamente procesadas.
Comer carne puede ser muy saludable y formar parte de una dieta bien estructurada.
El único objetivo de este artículo es concienciar sobre la posibilidad de llevar una dieta sana y equilibrada sin consumir carne.
Por lo tanto, la respuesta corta a la pregunta , pero entraremos en más detalles más adelante.
Mucha gente argumenta que es necesario porque contiene una proteína con un alto valor biológico, un aminograma completo, hierro, vitamina B12 y zinc.
Ahora sabemos que los alimentos vegetales pueden proporcionarnos proteínas de gran valor biológico, y esto ha sido probado por numerosos estudios.
Considere lo siguiente, por ejemplo.
Legumbres (frijoles, garbanzos. tofu y soya texturizada son productos de la soya y sus alimentos procesados. );.
suplementos como proteína aislada (de soja, guisante, cáñamo, etc.);
Unas cuantas nueces.
Y que cuando rizamos el bucle de una mezcla de unas legumbres con cereales, también conseguimos proteína completa, como cuando combinamos arroz con lentejas que son bajas en lisina y bajas en metionina.
No, no es necesario combinar estos dos alimentos en la misma comida.
Para limitar quizás no tanto el aporte de proteínas incompletas como su menor digestibilidad, la recomendación de consumo de proteínas se puede dar de forma casi general, especialmente para deportistas.
Sin embargo, con esa contribución adicional, debería ser suficiente para cosechar los beneficios de una dieta "alta" en proteínas.
Esta sección podría usarse como una publicación de blog independiente, y dado que cada vegetariano puede tener sus propias motivaciones, solo enumeraré las más frecuentes o citadas con frecuencia.
causa por el medio ambiente.
El ganado genera más emisiones de gases de efecto invernadero que todas las formas de transporte juntas.
El ganado produce el 64 por ciento del amoníaco, un componente clave de la infame lluvia ácida.
El 65 por ciento del óxido nitroso, que tiene un potencial significativo para causar el calentamiento global.
También produce el 37 por ciento del metano producido por la actividad humana.
para mostrar unidad.
La producción de carne es muy ineficiente; por ejemplo, se requiere dieciocho veces menos tierra, diez veces más agua, nueve veces más combustible.
Doce veces más fertilizantes y diez veces más pesticidas para producir un kilo de proteína de frijoles que de un kilo de carne.
Los frijoles siguen siendo, en promedio, seis veces más eficientes que la carne de res, incluso si se usa pollo o huevos como sustituto.
La primera causa es ambiental, pero todo esto lo comento bajo el pretexto de la solidaridad porque vivimos en un planeta donde, según datos de la FAO de 2014, cerca de 800 millones de personas carecen suficiente acceso a los alimentos, mientras que la mayoría experimenta los efectos negativos de comer en exceso.
Este problema podría resolverse fácilmente, o al menos no sería tan grave como ahora, con procedimientos más efectivos y una mejor distribución de alimentos.
La causa que suele ser más popular y "lógica" sería la última en ser discutida.
No voy a entrar en detalles porque, en general, quien busca información lo hace con poca dificultad, y el resto de nosotros nos contentamos (como yo lo he estado durante mucho tiempo)
Con ser ignorantes o, más exactamente, con ser poco dispuesto a saber.
Solo estaba reflexionando sobre una serie de cosas, incluida la cantidad de diferentes tipos de animales que comes, incluida la carne de res, el pollo y el cerdo.
Cómo es que no vamos por la carretera y vemos prados llenos de cerdos, vacas y gallinas cuando tenemos en cuenta que en España se sacrifican más de 50 millones de cerdos al año, más que personas viviendo allí.
Y eso es por el hacinamiento que experimentan estos animales; al final, no es la idea de matarlos lo que me pone más triste.
Es la idea de que tienen una vida llena de explotación y sufrimiento, muchos de los cuales pasan una parte importante sin siquiera poder moverse.
Anticipo que muchos de ustedes estarán pensando a estas alturas que se me ha olvidado mencionar uno de los principales beneficios de hacerse vegetariano, que es la salud.
Sin embargo, éste no es el caso.
Comer carne, lácteos y huevos no es perjudicial para la salud, como decía al principio, siempre que sean alimentos de calidad y nos alejemos de los procesados o ultraprocesados.
Estamos en el camino equivocado si piensas en la carne como una salchicha de Frankfurt, pero si imaginas una pechuga de pollo o un filete de ternera.
No habrá ningún problema, aparte de los éticos, por supuesto.
Examinaremos en detalle qué ocurre y qué factores debes tener en cuenta si decides dejar de comer carne:.
¿Qué tal el hierro?
Todos los estudios que hemos citado en este sentido han llegado a la conclusión de que los vegetarianos no tienen mayor riesgo de anemia que la población general, a pesar de que los primeros sí tenían un nivel de ferritina ligeramente inferior.
El hierro hemo, de origen animal, tiene una absorción, según la persona, de entre el 15 y el 35 por ciento, mientras que el hierro no hemo.
De origen vegetal, es de entre el 1 y el 20 por ciento, dependiendo del resto de componentes. dentro de la dieta.
Al principio, puede parecer una desventaja flagrante, pero si pensamos en el cuerpo como una máquina de adaptación casi perfecta.
Podemos ver que el metabolismo del hierro normalmente se ajusta a su aporte y que cuando las reservas de hierro son bajas, el cuerpo absorbe más para suplir la falta.
Después de comer, manténgase alejado del té con taninos.
Aumente su consumo de vitamina C porque ayuda a absorberla.
¿Qué pasa con la B12?
Ya se ha hablado de B12, pero nunca está de más recordar su importancia.
Si eres vegetariano o vegano, debes complementar con esta vitamina.
No será tan saludable cuando tenga que complementar, argumentan con frecuencia las personas que se oponen a las dietas vegetarianas, y si los complementos fueran un problema, este argumento sería válido.
Cuando alguien toma un medicamento para bajar el colesterol, controlar el azúcar en la sangre o controlar el ácido úrico, nadie critica su dieta.
Sin embargo, su dieta tiene un problema si toma suplementos de B12.
De hecho, el mundo de hoy recibe esta vitamina como un suplemento si miramos las raíces del "problema".
Con respecto al zinc, seremos breves y diremos que, al igual que con el hierro, nuestros cuerpos se adaptan.
A una dieta vegetariana y se vuelven más hábiles para absorberlo.
Los cereales integrales, el tofu (que también es rico en calcio), el tempeh, las legumbres y los frutos secos son algunos de los alimentos vegetarianos que contienen zinc.
También podríamos mencionar la creatina, la taurina o la carnitina para concluir esta discusión.
Este último generalmente lo complementa cualquier atleta de fuerza.
Y ojo, que está bien.
De hecho, los vegetarianos probablemente se beneficiarían más al usarlo, ya que una dieta basada en plantas generalmente contiene menos de estos aminoácidos.
Pero dado que no son esenciales (el cuerpo puede producirlos a partir de otros aminoácidos como la lisina o la cisteína), usarlos ganó No causará ningún daño al cuerpo.
Consulta con un nutricionista para mejoras tus resultados y lograr tus objetivos.
En realidad, las ventajas de no comer carne pertenecerían más a cuestiones de ética o compasión por otros seres vivos, así como, como hemos visto, al bienestar del planeta.
Hay estudios que hablan sobre la reducción del colesterol, la prevención de problemas arteriales y la reducción del riesgo cardiovascular.
Sin embargo, se suelen realizar en personas sedentarias y con malos hábitos alimentarios.
Si te haces vegetariano pero sigues siendo sedentario y basas tu dieta principalmente en alimentos procesados, seguirás siendo una persona "enferma" por el resto de tu vida.
Si no comemos carne, tenemos cada vez más opciones de alimentos, que van desde los más comunes, como el tofu, el tempeh.
La soja texturizada y el seitán, hasta los menos comunes. a los más “modernos” como hamburguesas vegetales.
Y numerosos procesados a base de soja o proteínas de origen vegetal como el guisante, y si eres vegetariano, una variedad de alimentos a base de huevo o clara de huevo y derivados lácteos.
Cuando alguien dejó de comer carne en el pasado, uno de los mayores errores fue reducir drásticamente la ingesta de este macronutriente.
Tempeh y tofu.
El tofu o el tempeh, que tienen un poco más de grasa, se usarían para reemplazar la carne de res o algo similar.
El tofu normalmente tiene un promedio de 10 a 15 gramos de proteína por cada 100 gramos y tiene un contenido de grasa de unos 5 gramos, aunque esto varía. dependiendo de qué tipo de tofu sea y si es o no más firme.
El seitán, que si bien no ofrece una proteína especialmente interesante, es alto y puede ser interesante cuando se combina con otros alimentos.
Es la primera opción para reemplazar el pollo o similares, por supuesto, si no eres celíaco.
El contenido proteico del seitán oscila entre 20 y 25 g por cada 100 g, con muy poca grasa y muy poco contenido en carbohidratos.
La soja texturizada es una opción diferente.
Tiene mucha proteína (alrededor de 25gr por 100g), es muy bajo en grasas pero tiene una gran cantidad de carbohidratos (10-15gr por 100gr), y es relativamente bajo en grasas.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.