Quien no ha oído hablar de deportistas de elite que le han retirado trofeos ganados por usar esteroides anabólicos. Muchos deportistas que conocemos han hecho hazañas que sin estos esteroides no hubieran podido llegar a esas metas, pero ha valido la pena?
En los entrenamientos la tensión mecánica y el estrés metabólico se producen alteraciones sobre las microfibrillas, aumentará el área transversal del músculo esquelético. Este crecimiento está regulado por la testosterona, los esteroides generan una hipertrofia muscular mediante mecanismos genéticos, provocando muchos efectos adversos.
Aumentan el volumen de sangre, deportistas que se han tratado con (Dianabol) tenían un 15% más en volumen sanguíneo. Lo que puede provocar un aumento de la tensión sanguínea, pudiendo hacer que el ventrículo izquierdo pueda hacerse más grande de lo normal. También se producen aumento del colesterol en vasos sanguíneos, pudiendo favorecer patologías como la aterosclerosis y el infarto de miocardio.
Disminuye los niveles en plasma de testosterona, gonadotropinas y hormonas tiroideas, alterando el funcionamiento de los órganos que segregan estas hormonas. También se produce un aumento patológico del tamaño de las glándulas mamarias de los hombres lo que se llama ginecomastia.
Hay resultados hechos con deportistas que han tomado esteroides anabólicos androgénicos, que han mostrado hostilidad, irritabilidad y agresividad.
Hay casos de suicidios que han sido asociados a la retirada de esteroides en personas que consumían habitualmente y además aumentan el riesgo de violencia física.
Se producen alteraciones como la reducción de hasta un 75% de esperma. Por lo que los efectos adversos sobre la fertilidad dependen de la dosis y la duración de la toma de los esteroides. Y es más, incluso aunque hayas dejado de tomarlos, y el esperma vuelva a valores normales, éste, puede no ser fértil.
Muchos consumidores de esteroides tienen miedo de perder su masa muscular que han ganado, por lo que se vuelven adictos al consumo. También se ha observado que se han asociado con el abuso de éstos la nula empatía y el narcisismo.
También se han realizado estudios que dicen que el acné es más común en consumidores de esteroides. Y este acné que ha sido provocado por los mismos no siempre es reversible.
Los esteroides anabólicos aumentan los niveles de enzimas hepáticas, aumentando la bilirrubina, el carcinoma hepático es un factor adverso. Y en cuanto a los efectos sobre la próstata, se ha observado que el consumo de esteroides está vinculada al cáncer de próstata.
Un estudio que fue realizado en Finlandia sobre las personas que consumían esteroides y sus efectos adversos. Concluyó con que la incidencia en muertes prematuras era superior en 4,5 veces de las personas que abusaban de esta sustancia frente a las personas que no consumían.
Son muchos los efectos adversos como se puede comprobar los que produce el consumo de esteroides. Por lo que os aconsejamos que si vuestro deseo es ganar masa muscular, levantar más kilos en la barra, o tener un abdomen definido, os dejéis aconsejar por un profesional del sector, como un entrenador personal, que os asesorará lo más adecuado para vuestros objetivos. Pero con la seguridad de no padecer los efectos adversos como los que hemos comentado.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.