La lactosa se llama lactosa y el cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerirla.
La intolerancia ocurre cuando las enzimas no pueden digerir este azúcar.
La lactosa es un azúcar natural que se encuentra en la leche de los mamíferos (vacas, cabras, ovejas, humanos) y en muchos alimentos preparados.
Para digerirlo, el cuerpo necesita enzimas llamadas lactasa, que se producen en el revestimiento del intestino delgado y son responsables de convertir la lactosa (un disacárido) en dos azúcares simples (glucosa y galactosa).
Si el intestino delgado no produce suficientes enzimas, el cuerpo no puede digerir la lactosa y se produce intolerancia.
La intolerancia a la lactosa puede estar presente al nacer cuando se introduce la leche de vaca en la dieta de un bebé o de un adulto.
La deficiencia de lactasa está presente en la mayoría de la población adulta del mundo, con la excepción de los europeos del norte y central.
Los países donde las personas están acostumbradas a beber leche animal parecen tener menos casos de intolerancia.
Por el contrario, la tolerancia a la lactosa es mayor en países donde no se utiliza leche animal (asiáticos, americanos, esquimales).
Te puede interesar 8 consejos para una alimentación saludable
Los síntomas, generalmente gastrointestinales, se presentan con frecuencia después de consumir productos que contienen lactosa:
¿Qué pasa si soy intolerante a la lactosa?
En este caso se debe seguir un tratamiento dietético, incluyendo la exclusión de la dieta diaria.
El queso y el yogur tienen un contenido más bajo que la leche porque el proceso de fermentación reduce el contenido de lactosa.
El yogur tiene un 30% menos, mientras que el queso curado tiene poca o nada de lactosa.
El queso instantáneo y el yogur siempre deben introducirse gradualmente según la tolerancia personal.
Se tolera mejor cuando se toma con una comida que cuando se toma sola.
Se debe determinar la cantidad de leche o derivados que causaron los síntomas.
Si se divide en 2 o más tomas durante el día, se puede tolerar una cantidad intolerable.
Se recomienda leer atentamente las etiquetas de los alimentos.
La etiqueta enumera los ingredientes de mayor a menor cantidad.
Intolerancia a la lactosa deficiencia de calcio
Para evitar la deficiencia de calcio es necesario consumir alimentos distintos a la leche y sus derivados, ya que la leche es la fuente más importante de calcio en la dieta.
Te puede interesar ¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?
Los pescados con pinchos (sardinas, anchoas) se deben comer enteros. Los caracoles y las almejas también son fuentes ricas en calcio.
A continuación se muestra una lista de alimentos que deben restringirse y que están permitidos porque no contienen lactosa.
Leche (entera, desnatada, desnatada) en polvo, líquida o concentrada
Postres lácteos (flan, mousse,...)
Quesos (frescos, untables, loncheados, porcionados, tiernos,...), excepto el queso salado, ya que casi no contiene lactosa.
Crema, crema,... mantequilla y productos alimenticios que la contengan
Cualquier producto alimenticio (nata, mantequilla, queso...) que contenga leche o determinados derivados lácteos durante su cocción: pan de molde, purés de frutas en rodajas finas, tartas industriales, helados, natas, batidos de frutas, chocolate con leche, etc.
Consulta con un Nutricionista profesional para no descuidar tu salud.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.