El cerebro es uno de los órganos más vitales y complejos de nuestro cuerpo, y su buen funcionamiento es crucial para mantener una buena salud en general. Afortunadamente, la ciencia ha demostrado que ciertos alimentos pueden tener un impacto positivo en la salud cerebral. Por ello, hoy te contamos cuáles son los mejores alimentos para el cerebro según la Universidad de Harvad y cómo debes consumirlos.
El cerebro es un órgano que requiere un suministro constante de nutrientes para funcionar correctamente. En ese sentido, los alimentos que consumimos impactan directamente en la función cerebral.
Así, alimentos ricos en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios pueden proteger las células cerebrales del daño oxidativo y reducir el estrés inflamatorio en el cerebro. O los ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA), pueden ayudar al desarrollo cerebral y promover una mejor función cognitiva. Y no olvidemos los alimentos ricos en vitamina B, ideales para la producción de neurotrasmisores.
Otra cosa importante es que el cerebro y el instestino guardan una estrecha relación debido a que tienen su origen en las mismas células del embrión y continúan conectados mientras el ser humano crece. De ahí que más del 95% de la producción de la serotonina se produzca en el intestino. O sea, intestino feliz, cerebro feliz.
Ahora que ya sabes que lo que comes afecta directamente tu estado de ánimo, tu memoria y concentración, vamos a los alimentos que sí o sí debes consumir:
Practicar deporte es fundamental para mejorar la atención, concentración y la memoria. En ese sentido, la alimentación también cumple un papel fundamental. Toma nota a estos alimentos:
No basta solo con comer los mejores alimentos para el cerebro, sino cómo los preparas y cómo los comes. No es lo mismo comer un pescado rico en grasas en aceite que a la plancha. Recuerda que las grasas innecesarias también inflaman el intestino y, por tanto, dañan el cerebro.
Por ello, te recomendamos cocinar al vapor, al horno, a la plancha, a la parrilla u otras formas que no involucren mucha grasa en exceso. También que elijas cortes magros, prefieras las grasas saludables y planifiques tus comidas con anticipación.
Asimismo, intenta comer de 3 a 4 veces al día, sobre todo si eres una persona ansiosa. No olvides la hidratación ni de incluir proteínas en cada comida.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.