Los alimentos que engordan y amamos pero que son malos para nosotros tienen una justificación científica, que ahora te detallaremos.
Seguro que has observado que ciertos alimentos son muy consumidos a pesar de que sabemos que no son especialmente beneficiosos para nuestra salud y mucho menos para controlar nuestro peso.
Estos alimentos tienen tendencia a despertar una especie de "adicción" en nuestro paladar.
Hay una base científica para esto, y te lo explicamos a continuación.
Si un alimento nos hace subir de peso, puede seguir siendo adictivo.
Darse un gusto excesivo con un alimento en particular no implica que usted sea un individuo glotón o fácil de sobornar.
La Clínica Cleveland afirma que, dado que los alimentos procesados son adictivos, hacen que el azúcar en la sangre aumente y "secuestran" la química de su cerebro, pueden hacer que los anhele cada vez más, lo que indica que su cuerpo ha desarrollado un deseo por ellos.
El consumo de dietas altas en grasas y la inflamación del hipotálamo, un área vital del cerebro que controla el balance energético y nuestra percepción del hambre, están fuertemente correlacionados, según National Geographic España, un estudio de la Memorial University of Newfoundland en Canadá que fue publicado en la revista PNAS.
Consulta a un nutricionista profesional para un adecuado asesoramiento según tus objetivos.
La conexión entre la comida chatarra y el cerebro.
Según este estudio, comer mucha grasa puede iniciar un círculo vicioso que es difícil de romper.
Estos alimentos hacen que el hipotálamo se hinche, lo que aumenta el apetito hasta el punto de comer en exceso, lo que resulta en un aumento de peso.
Es decir, cuando consumes alimentos ricos en calorías y grasas, como papas fritas, hamburguesas y similares, tu cerebro lo interpreta como una señal de que necesitas comer más de este tipo de alimentos.
Como resultado, puede sentirse obligado a comer más o experimentar antojos recurrentes.
Aunque los expertos no están de acuerdo en que la adicción a la comida sea una condición médica legítima.
Los trastornos alimentarios como la obesidad y el trastorno por atracón se han relacionado con conductas de adicción a la comida.
Los científicos también han aconsejado adoptar una dieta de estilo mediterráneo, que se sabe que es antiinflamatoria.
Ayuda a las personas con sobrepeso u obesas a perder peso, para superar la adicción a los alimentos ricos en grasas, a pesar de que no existe una cura mágica y la fuerza de voluntad también es un factor muy importante.
El ejercicio es crucial para mantener un peso saludable porque también es necesario para reducir el déficit calórico o comer menos calorías de las que tu cuerpo necesita.
Aquí hay algunos consejos para ayudarte a hacer la transición:
Te puede interesar Te presentamos a la fruta ideal para combatir el estreñimiento
Busca alternativas a la comida chatarra que te gusten y sean más nutritivas. Por ejemplo, en lugar de papas fritas, puedes probar chips de vegetales al horno o frutos secos.
Celebra tus logros y mantén una actitud positiva hacia el proceso de mejora de tu alimentación.
Con el tiempo, tus nuevos hábitos se convertirán en una parte natural de tu estilo de vida.
Te puede interesar Rutina para esculpir tus glúteos en tiempo récord
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro, te explicamos sobre el reto que realizo Mrbeast.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.