¿Quieres rendir más en tu rutina de ejercicios? ¡Toma café!
Nutrición
18 de octubre de 2023
Se ha demostrado que beber café antes de hacer ejercicio aumenta el rendimiento físico entre un 11 y 12%. Además, aumenta la resistencia y quema la grasa al estimular al cuerpo a liberar ácidos grasos, que luego se utilizan como energía en la sangre. Conoce más de estos y otros beneficios que brinda el café para que rindas más en tu rutina de ejercicios.
Todos sabemos que la cafeína es una sustancia que se encuentra naturalmente en algunos alimentos como las hojas de té, los granos de café, la vaina del cacao y la nuez de cola, pero el que mayor concentración posee es el café natural en grano.
Esta sustancia tiene muchos beneficios, pero uno de ellos es el de generar energía al cuerpo por determinado tiempo. Existe también la cafeína sintética, pero nada se compara al poder que tiene el café natural (no procesado) en el organismo. Puedes pedir asesoría a un nutricionista deportivo y también a tu entrenador personal.
Beneficios del café en el rendimiento para el ejercicio
Aumento de la energía: El café es conocido por su capacidad para aumentar temporalmente los niveles de energía y alerta, gracias a la cafeína y su poder estimulante. Esto puede ayudarte a sentirte más enérgico y motivado antes de hacer ejercicio.
Mejora el rendimiento físico: La cafeína en el café puede mejorar el rendimiento físico al aumentar la resistencia y retrasar la fatiga. Puede ayudarte a realizar ejercicios de resistencia durante más tiempo y con mayor intensidad.
Mayor quema de grasa: La cafeína estimula el sistema nervioso y aumenta la liberación de epinefrina, lo que a su vez puede aumentar la movilización de ácidos grasos de las reservas de grasa, permitiendo que el cuerpo utilice esa grasa como fuente de energía. Siendo muy beneficioso para quienes desean perder peso o grasa corporal.
Reducción de la percepción del esfuerzo: La cafeína puede disminuir la percepción del esfuerzo, lo que significa que podrías sentir que el ejercicio es menos agotador de lo que realmente es. Esto puede ayudarle a entrenar a una mayor intensidad.
Mejora la concentración: El café puede aumentar la concentración y la agudeza mental, lo que puede ser beneficioso para realizar ejercicios que requieren atención y coordinación, como el levantamiento de pesas o deportes que implican precisión.
Efectos antiinflamatorios: Algunos estudios sugieren que los compuestos en el café, aparte de la cafeína, pueden tener efectos antiinflamatorios, lo que podría ayudar a reducir la inflamación relacionada con el ejercicio intenso.
¿Cómo tomar el café para beneficiar tu rutina de ejercicios?
Debemos descartar de nuestra mente tomar café instantáneo o procesado, porque no estamos tomando un café 100% natural.
Toma un café de grano, molido y recién filtrado. La medida perfecta es una cucharada sopera de café que debe ser filtrada con 250 ml de agua caliente (una vez hervida, esperar cuatro minutos para echar sobre el café a filtrar).
Toma un café recién hecho y no uno que ha estado en la cafetera durante mucho tiempo, ya que la cafeína se degrada con el tiempo.
Contenido de cafeína. El contenido de cafeína varía según el tipo de café. Por ejemplo, un espresso, generalmente, contiene más cafeína que una taza de café americano. Considere su tolerancia a la cafeína y la cantidad que te sientas cómodo consumiendo.
Para obtener los máximos beneficios, consume tu café, aproximadamente, 30 minutos antes de hacer ejercicio. Esto le dará tiempo a la cafeína para que surta efecto. La cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de una hora después de consumirla. Puedes seguir sintiendo sus efectos hasta por cuatro o seis horas.
Toma más agua de lo común. Acompaña tu café con agua para mantenerte bien hidratado. La cafeína puede tener un efecto diurético, lo que significa que puede aumentar la producción de orina y la pérdida de líquidos.
La cantidad precisa, para generar buenos resultados
No debemos exagerar en el consumo de café, ya que puede llevar a efectos secundarios no deseados, como nerviosismo, insomnio, aumento de la presión arterial, pérdida de la absorción de calcio o aumento del ritmo cardíaco. Si tenemos alguno de estos síntomas consulte con un nutricionista o entrenador personal. La cantidad adecuada de cafeína varía de persona a persona, pero la FDA considera seguro consumir alrededor de 200-400 mg de cafeína al día para la mayoría de las personas. Eso equivale a una y dos tazas de café al día.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre Quema calorías, incluso mientras duermes:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.