Contactar

¡Stop al azúcar! para no envejecer tu piel

Nutrición
21 de octubre de 2023

Esos tentadores pasteles, barras de chocolate, postres y una larga lista de golosinas que tiene como ingrediente principal al azúcar, puede repercutir no solo en una ganancia de peso, también afecta sobremanera a tu piel, pudiéndola envejecer. Y es que el azúcar tiene una acción devastadora en el colágeno de la piel, la proteína que le proporciona elasticidad, turgencia y luminosidad. Descubre lo dañina que puede ser este insumo para destruir tu juventud y hacer que tu piel envejezca.

Gramos más, gramos menos de azúcar pueden hacer la diferencia de envejecer tu piel

El efecto del azúcar en la piel se puede deber más por exceso que por defecto.

El efecto del azúcar en la piel y su relación con el envejecimiento es un tema que ha sido objeto de estudio. La teoría detrás de la idea de que el azúcar puede contribuir al envejecimiento de la piel se basa en dos efectos:

  1. Glicación. El aumento de glucosa que se produce cuando consumimos azúcar en exceso, hace que esta se pueda unir a proteínas como el colágeno o la elastina, produciéndose un fenómeno llamado glicación, que produce la aparición de AGEs (Advanced Glycation End Products), los cuales, a su vez, provocan inflamación, oxidación y deterioro a nivel celular. Cuando el colágeno se glicosila, su estructura se altera y la piel se muestra menos elástica y turgente apareciendo la flacidez y las arrugas. Estos AGES, además, tienen la capacidad de desactivar los antioxidantes naturales de la piel haciéndola más sensible a todo tipo de daño.
  2. Aumento de la insulina. Por otro lado, hay un aumento de la insulina y del factor de crecimiento similar a la insulina que favorece la producción de sebo y el aumento de hormonas andrógenas, que facilita la obstrucción de los poros y el empeoramiento de enfermedades como la rosácea o el acné.

Entonces, ¿no debo tomar azúcar para no envejecer?

consumo de azúcar
Puedes consumir azúcar, pero con moderación y prefiriendo el azúcar natural de los alimentos.

La respuesta es que sí puedes tomar azúcar, pero con moderación, ya que parte de la glicosilación que se produce puede ser compensada por el organismo.

¿Qué tipo de azúcar debemos consumir para no envejecer nuestra piel?

Podemos consumir los azúcares naturales de los alimentos, como la lactosa de la leche o la fructosa de la fruta. Estos son comparativamente menos malos porque suelen aportar agua, fibra (que hace más lenta la absorción de la glucosa), minerales y vitaminas o antioxidantes que, por sí mismos, compensan la glicación y protegen la piel.

¿Qué podemos hacer para combatir los daños del azúcar en la piel?

Menos es más. Reduce el consumo de azúcar, toma bastante agua y verás los cambios en tu piel.

Además de reducir su consumo, es recomendable cuidar la piel con cremas con vitamina C, ácido glicólico y retinol. También se puede compensar la toma de azúcar tomando mucha agua y con alimentos ricos en vitamina B1 (huevos, carne, guisantes, nueces), B6 (salmón, hígado, pollo, avellana, nuez), porque inhiben la glicación. La vitamina C (cítricos, kiwi, pimientos, brócoli, fresas), son grandes antioxidantes que favorecen el cuidado de la piel.

Otro factor importante es consultar a un dermatólogo o profesional de la salud para obtener orientación específica sobre cómo cuidar y mantener la salud de tu piel.

Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre Te explico cómo aumentar el metabolismo basal para conseguir tu objetivo:

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×