Esos tentadores pasteles, barras de chocolate, postres y una larga lista de golosinas que tiene como ingrediente principal al azúcar, puede repercutir no solo en una ganancia de peso, también afecta sobremanera a tu piel, pudiéndola envejecer. Y es que el azúcar tiene una acción devastadora en el colágeno de la piel, la proteína que le proporciona elasticidad, turgencia y luminosidad. Descubre lo dañina que puede ser este insumo para destruir tu juventud y hacer que tu piel envejezca.
El efecto del azúcar en la piel y su relación con el envejecimiento es un tema que ha sido objeto de estudio. La teoría detrás de la idea de que el azúcar puede contribuir al envejecimiento de la piel se basa en dos efectos:
La respuesta es que sí puedes tomar azúcar, pero con moderación, ya que parte de la glicosilación que se produce puede ser compensada por el organismo.
Podemos consumir los azúcares naturales de los alimentos, como la lactosa de la leche o la fructosa de la fruta. Estos son comparativamente menos malos porque suelen aportar agua, fibra (que hace más lenta la absorción de la glucosa), minerales y vitaminas o antioxidantes que, por sí mismos, compensan la glicación y protegen la piel.
Además de reducir su consumo, es recomendable cuidar la piel con cremas con vitamina C, ácido glicólico y retinol. También se puede compensar la toma de azúcar tomando mucha agua y con alimentos ricos en vitamina B1 (huevos, carne, guisantes, nueces), B6 (salmón, hígado, pollo, avellana, nuez), porque inhiben la glicación. La vitamina C (cítricos, kiwi, pimientos, brócoli, fresas), son grandes antioxidantes que favorecen el cuidado de la piel.
Otro factor importante es consultar a un dermatólogo o profesional de la salud para obtener orientación específica sobre cómo cuidar y mantener la salud de tu piel.
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre Te explico cómo aumentar el metabolismo basal para conseguir tu objetivo:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.