Contactar

Mitos sobre la caída del cabello

Salud y belleza
6 de marzo de 2023

¿Qué es cierto y qué es falso sobre la caída del cabello?

Con el fin de determinar cuáles de los mitos más frecuentes sobre las causas de la caída del cabello son ciertos y cuáles son simplemente mitos sin ninguna evidencia que los respalde, los examinaremos en este artículo.

La caída del cabello puede acelerarse si usa un sombrero o gorra.

Falso.

Este mito se basa en la idea de que usar una gorra evita que el oxígeno llegue al cuero cabelludo, pero el torrente sanguíneo, no el aire, es donde los folículos pilosos realmente obtienen su oxígeno.

Buenas noticias entonces para aquellos que disfrutan de usar gorras, ya que no son dañinas.

Ahora, asegúrate de que tu gorra o sombrero esté siempre impecable.

Sin embargo, usar sombreros sucios puede causar una infección en el cuero cabelludo, lo que acelera el proceso de caída del cabello.

La reducción del flujo de sangre al cuero cabelludo es lo que causa la pérdida de cabello.

Falso.

Una cantidad significativa de flujo sanguíneo es necesaria para el crecimiento del cabello. El flujo de sangre al cuero cabelludo disminuye como resultado de la pérdida de cabello porque se reduce la cantidad de sangre requerida.

Por lo tanto, una disminución en el flujo de sangre al cuero cabelludo es un efecto de la pérdida de cabello más que su causa.

La caída del cabello se hereda de la madre.

Falso.

Este mito no es del todo exacto.

También intervienen otros factores, aunque el cromosoma X, que los hombres solo pueden recibir de sus madres, contiene el gen principal de la calvicie.

En el lado femenino, las influencias hereditarias son un poco más poderosas.

Según una investigación de King's College University London (Reino Unido), los hombres que tienen un padre calvo tienen más probabilidades de experimentar calvicie de patrón masculino que los hombres que no la tienen.

La pérdida de cabello puede resultar del uso de un secador.

VERDADERO.

Aunque el daño es temporal y reversible, el uso de secadores de cabello a temperaturas muy altas puede quemar el cabello, hacerlo más quebradizo y, por lo tanto, acelerar la caída del cabello.

La mejor manera de evitar dañar nuestro cabello al usar un secador es configurarlo a una temperatura más baja y evitar usarlo demasiado cerca del cabello.

La caída del cabello puede acelerarse con gel o fijadores.

VERDADERO.

Los fijadores solo deben aplicarse en el cabello, mejor en las puntas, y no en el cuero cabelludo en una aplicación de fijador adecuada.

Pero lamentablemente, a medida que transcurre el período de su aplicación, se esparce por toda la piel, provocando el cierre de la apertura del folículo y el endurecimiento artificial del tallo.

Por todo esto, el cabello se vuelve más quebradizo, débil y propenso a la caída.

Por lo tanto, se recomienda evitar abusar de este tipo de productos y lavarse el cabello con más frecuencia para evitar una exposición prolongada.

Síguenos en YouTube

La mayor parte de la pérdida de cabello es causada por factores genéticos y hormonales.

VERDADERO.

Como su nombre lo indica, la estimulación androgénica de los folículos pilosos provoca calvicie común tanto en hombres como en mujeres.

En realidad, sería causado por la acumulación de dihidrotestosterona (DHT), un andrógeno activo que se difunde dentro de las células foliculares e inhibe el metabolismo y el crecimiento de estos folículos.

Sin embargo, se sabe que dos enzimas, la 5-a reductasa y la aromatasa, que, por ejemplo, aumentan significativamente en la alopecia femenina, juegan un papel en la alopecia androgénica.

La base genética de esta condición aún no se entiende completamente.

Esa dirección es tomada por algunos esfuerzos terapéuticos en un esfuerzo por controlar estas enzimas.

Recuerda consultar con un Nutricionista Profesional para un mejores resultados.

La pérdida de cabello puede resultar del lavado diario del cabello.

Falso.

Mucha gente cree que el lavado diario del cabello contribuye a la pérdida adicional de cabello.

Los pelos que son demasiado numerosos en el desagüe de la ducha estaban debilitados y sueltos dentro del eje del folículo piloso.

Aunque la acción mecánica del champú da como resultado que los cabellos se unan menos al folículo piloso, esta no es la causa principal de la caída del cabello.

Por el contrario, si se utiliza un buen champú, el lavado diario del cabello puede resultar ventajoso.

La caída del cabello se detiene con el afeitado

Falso.

Aunque cortarse el cabello es una forma saludable de deshacerse del cabello dañado o despeinado y mejorar su apariencia, no se ha establecido una relación de causa y efecto que demuestre que hacerlo fortalece el cabello o previene su caída.

El folículo piloso, no el tallo, es donde se encuentra el problema de la caída del cabello.

La caída del cabello puede deberse a una dieta deficiente.

VERDADERO.

Cuando se trata de mantener un cabello saludable, la dieta es un componente clave.

Las principales causas de la caída difusa del cabello son el estrés y una mala alimentación.

Los desequilibrios o excesos de minerales más frecuentes incluyen niveles bajos de hierro, calcio, magnesio, cromo y zinc y niveles altos de cobre.

Hasta que se reanude una nutrición adecuada, es solo una pérdida temporal.

La calvicie se hace más probable por los esteroides.

VERDADERO.

La dihidrotestosterona (DHT), que, como se mencionó anteriormente, se difunde en la célula folicular e inhibe el metabolismo y el crecimiento de estos folículos, acelera la calvicie cuando se toman esteroides anabólicos androgénicos.

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×