La canela Ceylan tiene muchos beneficios para nuestra salud, es rica en calcio, hierro y manganeso y también es rica en fibra dietética.
Previene el estreñimiento y nos ayuda a prevenir la deposición de bilis. Posee agentes antifúngicos, antibacterianos y altamente antioxidantes, antiinflamatorio.
Pero ahora surgen algunas dudas ¿se aplican a todas las canelas? ¿A caso hay más de una canela? ¿Y donde la compro? ¿Cómo puedo diferenciar la canela Ceylan del resto?
Vamos a verlo juntos, entre las canelas encontramos diferentes tipos, existen la canela Cassia, que es la que se encuentra con mayor facilidad en los supermercados, la canela Ceylan y dos más que son la Koritje y la Saigón.
Las más habituales de encontrar a la venta en los típicos tarritos que ya vienen molidas son la Cassia y la Ceylan.
¿Cómo diferenciarlas si están enteras?
La canela Ceylan, tiene un color más claro y un sabor más dulce. Se enrosca sobre si misma en forma de espiral, fino y frágil. Mientras que la canela Cassia tiene un color algo más oscuro y posee un sabor más amargo.
Si están molidas es mucho más sencillo diferenciarlas, solo debemos consultar la etiqueta del producto, donde han de informar si es canela Ceylan molida.
Algo que diferencia a la canela Cassia es que posee un elemento hepatóxico, si se consume en exceso; ese compuesto se denomina cumarina.
Por tomarla de vez en cuando en un postre es inocuo pero hay que conocer este dato para no consumirla en grandes cantidades.
Respecto a la canela Saigón, en algunas ocasiones se clasifica como canela Caissa ya que son muy similares.
Solo con ligeras diferencias en el sabor y sobre todo en la cantidad de curamina que contiene, que es el más alto de los cuatro tipos de canela. Por lo que es la menos recomendable para ser consumida a diario.
Y por último nos encontramos con la canela Koritje, es la más económica, también muy parecida a la Cassia.
Con un color marrón rojizo y un sabor más picante y con unos niveles de curamina bastante más alto que la Ceylan.
La versatilidad del sabor de la canela hace que incluirla en nuestra rutina nutricional sea muy sencillo.
Podemos darle un toque dulce y especial a nuestro café de la mañana o la esa manzana asada que nos gusta tomar de postre, o a nuestro té de la tarde.
Pero no nos quedemos en lo dulce, porque con platos salados también casa muy bien.
Por ejemplo en un pollo a la miel con almendras y canela, o en un solomillo de cerdo especiado con albaricoques secos, y así tendremos unos platos principales más aromatizados y sabrosos.
Como todo, podemos tomarla y obtener sus beneficios para nuestra salud, pero hemos de tener en cuenta algunos datos:
Las mujeres embarazadas no deben consumirla, ni personas con úlceras gástricas.
Y si lo que nos interesa es perder peso, con una dieta equilibrada supervisada por un nutricionista.
Se puede usar la canela Ceylan para mejorar nuestros resultados por sus efectos termogénicos y metabólicos que nos ayudarán a gastar más energía.
También para realizar digestiones más ligeras aliviando los gases y la acidez estomacal.
Si la consumimos a diario, por ejemplo con el café o el té, sus antioxidantes prevendrán la vejez prematura al ayudar a compensar los radicales libres.
Por otro lado, gracias a sus agentes antifúngicos, antibacterianos puede ser un gran apoyo a tratamientos contra hongos, y ayudarnos a reducir las infecciones en el organismo.
También aliviarnos dolores inflamatorios como los de la menstruación por sus compuestos fenólicos que evitan la inflamación.
Algunos estudios demuestran que este condimento ayuda a reducir los niveles de prostaglandinas y aumentan los niveles de endorfinas, mejorando la circulación sanguínea.
En conclusión, ahora que conoces los beneficios que te puede aportar la canela Ceylan en tu día a día junto a una nutrición equilibrada, ¿a qué estas esperando para hacerla un indispensable en tu día a día?
Las recomendaciones para hacer un consumo el cual nos aporte beneficios pero sin excedernos sería de no más de tres tés especiados con canela Ceylan de forma generalizada para población sana.
Y por supuesto consulta con tu nutricionista para personalizar esta pauta a tus necesidades.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.