¿Se puede prevenir la diabetes? Veamos que es y que podemos hacer con los factores de riesgo.
La diabetes se trata de una enfermedad crónica en la que la glucosa en sangre tiene unos niveles altos.
Esa glucosa proviene de los alimentos que ingerimos.
Diabetes tipo 1: Se puede presentar a cualquier edad. Se piensa que es provocada por una reacción autoinmunitaria.
El páncreas de estas personas produce muy poca insulina o no produce nada de insulina.
La insulina es la hormona que hace que el azúcar de los alimentos en la sangre pueda entrar en las células, para poder usarla como fuente de energía.
Diabetes tipo 2: Es la diabetes más común. Existen algunos factores que hacen aumentar el riesgo de padecerla, como antecedentes familiares, el sobrepeso o la edad.
En este caso el páncreas no produce insulina o la usa de forma inadecuada. Si el cuerpo no dispone de suficiente insulina la glucosa se queda en la sangre.
A día de hoy aún no se sabe como prevenir la diabetes tipo 1, aunque con los siguientes consejos para prevenir la diabetes tipo 2 los podemos usar para manejar la tipo 1.
Además de estos consejos, por supuesto, llevar a cabo el consejo médico, seguimiento con el endocrino. Así como también con un nutricionista y entrenador.
Los primeros síntomas que nos pueden hacer sospechar y acudir al médico son:
Ante la sospecha del médico se realizarán diferentes pruebas, un test de la glucemia basal, la medición de la hemoglobina glicosada (HbA1c) entre otras.
Aunque no está en nuestra mano este punto, los estudios que se están llevando a cabo nos han resultado de interés mencionarlos.
En Smidt Heart Institute en Los Ángeles se están realizando diferentes estudios, y han confirmado que los pacientes que han pasado COVID-19 poseen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Dichos resultados hacen pensar que si ha sucedido la vacunación antes del contagio podría resultar como factor protector al riesgo de padecer diabetes. Aunque aún se necesitan más estudios para validar la hipótesis.
Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puede hacer por su salud en general.
Ya que fumar aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
La nicotina modifica las células provocando que no respondan correctamente a la insulina, lo que hace aumentar los niveles de azúcar en sangre.
Además algunas sustancias de los cigarrillos, como las químicas, dañan las células corporales causando inflamación, que también influye en la respuesta a la insulina.
Hace muchos años que se ha demostrado que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Mientras que personas sedentarias padecen un riesgo alto de padecerla.
No solo la actividad física nos hará minimizar el riesgo, es el gesto de incrementar el gasto energético global lo que disminuye el riesgo.
Por lo que nuestro movimiento diario, además de la actividad física es lo que marcará la diferencia.
Sabemos que una dieta variada y saludable hará las veces de factor protector de la diabetes tipo 1, así como ayuda al manejo de la diabetes tipo 1.
Como requisitos además de variada, pobre en azúcares refinados y grasas saturadas, como la grasa animal, y vigilando la sal.
Lo que no puede faltar son verduras variadas, a más colorido sea nuestro plato, mejor.
Frutas y legumbres también deben estar presentes. Junto a cereales integrales y proteínas magras.
En resumen, nuestro estilo de vida puede ser un factor de riesgo o protector a la diabetes tipo 2.
Nos beneficiará si añadimos a nuestro día a día:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.