Contactar

Sobrepeso y ronquidos nocturnos: 3 razones para adelgazar y evitar la apnea del sueño

Salud y belleza
17 de septiembre de 2023

¿Te han dicho que roncas como un motor descompuesto? Puede ser gracioso o anecdótico, pero no es “natural” que alguien empiece a roncar como parte de su rutina de sueño (ya que además de descanso no tiene nada). Los ronquidos nocturnos podrían ser un síntoma de la apnea de sueño, una enfermedad estrechamente relacionada a la obesidad.

Ronquidos nocturnos ¿son normales?

Los ronquidos nocturnos parecen del todo un hecho inofensivo para la salud. Sin embargo, son molestos para quien comparte la cama y debe padecerlos cada noche. Los ronquidos pueden no ser tan normales ni buenos cuando se producen algunas pausas en la respiración. Aunque esas pausas sean muy breves, podrían ser síntoma de apnea del sueño.

Apnea del sueño: no es tan inofensiva como parece

La apnea del sueño es la dificultad para respirar mientras dormimos. Las vías respiratorias se bloquean total o parcialmente por segundos. Según la Universidad de Harvard estas pausas en la respiración pueden durar al menos 10 segundos y ocurren muchas veces en una sola noche (de hecho, ocurre cientos de veces).

Actualmente, la apnea del sueño es considerada un factor de riesgo para el corazón porque podría favorecer enfermedades cardíacas y vasculares.

Sobrepeso: principal factor de riesgo

Hay algunas características que podrían ponernos en situación de riesgo de padecer apnea del sueño:

Importante. La Clínica Mayo (Estados Unidos) señala que los hombres son de 2 a 3 veces más propensos a tener apnea del sueño que las mujeres. Pero, el riesgo en las mujeres aumenta cuando tienen sobrepeso o ya pasaron por la menopausia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carles Lázaro • Entrenador - Nutricionista & Health Coach (@metodolazaro)

3 razones para adelgazar y evitar el círculo apnea-obesidad

Bajar de peso es una de las primera medidas para evitar la apnea del sueño.

Síntomas

Si crees que los síntomas de la apnea del sueño se producen solo en la noche o mientras duermes, estás en un error.

Durante el día

Durante la noche

Importante. La apnea del sueño se diagnostica con una prueba llamada polisomnografía nocturna.

¿Qué hacer?

Lo primero que debes hacer es consultar a un médico o un especialista en sueño para comenzar un tratamiento específico. Además, puede ser necesario realizar otras acciones ya sea para tratar la apnea o evitar padecerla:

Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre No tengas vergüenza de tu sobrepeso, mejor arranca con tu entrenamiento

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×