Tras el diagnóstico de Esclerosis Múltiple, ¿puedo hacer algo para sentirme mejor? Vamos a revelarte tres cosas que te ayudarán con la Esclerosis Múltiple, a sentirte mejor en el día a día y también en los brotes.
¿Acaban de diagnosticarte EM y no tienes claro de que se trata? En la red puede haber una cantidad de información abrumadora.
¿Y ahora que sucede? ¿Cómo he de cuidarme? ¿Y si aún estoy en un brote, el reposo absoluto me ayudará a que pase antes?
Vayamos paso a paso. ¿Qué sucede en el organismo?
A modo muy resumido y con la intención de que se entienda de una forma sencilla y rápida.
Las células del sistema inmunológico han reaccionado de forma equivocada y atacado a otras estructuras del organismo.
En la Esclerosis Múltiples han atacado por error a la mielina, que es una estructura encargada de recubrir los axones de las neuronas en el sistema nervioso central.
O dicho de otra forma menos técnica y concisa, si el sistema nervioso central fuera un cableado eléctrico. La mielina sería la cobertura del cable, que son los axones.
Esto hace que la trasmisión de impulsos no fluya correctamente.
La desmielinización puede suceder a cada persona en sitios diferentes del cerebro y la médula espinal y es por esto que los síntomas variaran dependiendo de las diferentes afectaciones de cada persona.
Ahora que ya sabemos de que se trata esta enfermedad, y sabiendo que cada persona puede tener unos síntomas totalmente diferentes a otra.
Veamos de forma general los tres hábitos que pueden ayudar, tanto a llevar mejor el día a día, como a prevenir brotes y si ya estamos pasando uno a que sea más llevadero.
Estrés y descanso reparador, te ayudarán con la fatiga y los dolores neuropáticos.
El diagnóstico puede desencadenar estrés agudo, y esto provocará que te sientas peor.
Muchas personas diagnosticadas hacen mención en común sobre la fatiga y dolores neuropáticos a lo largo del día que provoca que no puedan descansar bien y termina convirtiéndose en un circulo que hay que romper para poder avanzar.
Y es que durante el sueño el sistema nervioso central se restaura.
Si no se descansa suficiente y con un sueño de calidad se puede ver incrementada la fatiga durante el día y sufrir disminución en las capacidades físicas y mentales.
Será necesario disminuir el estrés de forma generalizada de nuestra vida, en el día a día y a largo plazo. Evitar bebidas estimulantes.
Apoyarnos en alimentos facilitadores del sueño, así como infusiones.
También podemos integrar actividades relajantes como:
De las primeras cosas que nos recomendarán el equipo neurológico es ejercicio moderado y un estilo de vida saludable.
Casi todas las actividades repercutirán positivamente en la enfermedad y en síntomas como la fatiga.
Además de ayudarnos a prevenir el sobre peso u obesidad, además de enfermedades cardiovasculares.
Lo que debemos tener presente es si antes del diagnóstico ya realizábamos algún deporte o actividad física o si éramos sedentarios.
En el primer caso, es posible que necesitemos adaptar la intensidad hasta que encontremos la que nos influye positivamente y nos hace sentir bien.
En el segundo caso, si antes éramos sedentarios no esperemos correr un maratón en 21 días.
Lo más sensato será acudir a un entrenador personal, que nos ayude a encontrar la intensidad de la actividad que más nos motive para poder desarrollarla en el tiempo.
Recordando que afecta a los impulsos eléctricos del sistema nervioso central, es posible que en nuestros inicios a pulsaciones altas el cuerpo se calienta y los impulsos no pasan con la frecuencia necesaria.
No te rindas, solo has de contar con un profesional que te asesore y empezar por actividades leves a moderadas e ir reajustándolo en el tiempo.
Y es que tiene un papel muy importante tanto en el desarrollo como en la evolución.
Una dieta saludable, variada y equilibrada está siendo debate en los últimos años, por su posible contribución a la inflamación.
Si te sientes abrumado ante los cambios, no dudes en acudir a un nutricionista.
En tu alimentación no debe faltar ningún nutriente, con especial atención a frutas, verduras, legumbres y pescado.
Respecto a estos últimos, se está viendo el beneficio del Omega 3 obtenido de alimentos en la enfermedad.
Presentes en:
La sal también debemos tenerla presente y tratar de no abusar de ella, y preferiblemente condimentar las comidas con hierbas aromáticas y especias. Ya que según un estudio observacional sobre esta es posible que pueda hacer empeorar los síntomas.
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.