Es la llamada fórmula revolucionaria del profesor David Sinclair, un gurú de la longevidad y experto en genética de la universidad de Harvard, que no solo promete, sino que ha convencido al mundo de la ciencia que se puede dar vuelta al reloj biológico y recuperar tu juventud incluso, hasta por diez años.
“La edad biológica es una representación mucho mejor del estado de salud que las velas de cumpleaños. Estas no dicen qué tan bien has estado viviendo y ciertamente no dicen tampoco cuántos años te quedan”, refirió Sinclair para la revista Time, quien destaca a la epigenética como la disciplina científica de este fenómeno.
¿Por qué envejecemos? Para Sinclair, envejecemos por una acumulación de cambios en el ADN, que con el paso del tiempo hacen que los genes no funcionen adecuadamente. Estas modificaciones epigenéticas pueden ir acumulándose debido a factores ambientales, a la exposición de toxinas, la dieta, el estrés, el estilo de vida y hasta cómo interactúas con el entorno. Estas alteraciones pueden influir en el proceso de envejecimiento y en la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.
La vejez se puede curar
Para el genetista, el envejecimiento no se debe ver como una etapa natural de la vida, sino como una enfermedad. Desde esa perspectiva puede ser tratada con distintas terapias y más aún, podría curarse, refiere.
Te puede interesar: El estrés, agudo o crónico y forma de combatirlo
David Sinclair argumenta en su libro Lifespan (Esperanza de vida), el cual se ha convertido en un Bestseller, que el estilo de vida envejece más que las características genéticas. Bajo este fundamento, recomienda volver a los hábitos sencillos, combinando con los avances científicos, como el uso (aún en experimentación) de resveratrol, NMN, metformina y otros suplementos que él mismo consume y experimenta, al cual llama “cóctel anti envejecimiento”.
Para ello, propone el ayuno, las duchas frías y el control de los niveles de energía y glucosa como los principales tratamientos para combatir, retardar y revertir el envejecimiento.
Sigue una dieta rica en verduras
Sinclair dejó de lado en su alimentación todo tipo de carnes y optó por una dieta mediterránea, rica en vegetales y frutos secos. También dejó el azúcar, los lácteos, el alcohol, así como todo tipo de alimentos procesados.
Te puede interesar: Harvard identifica la dieta que más aumentará la longevidad
Ayuno intermitente
El galeno solo come dos veces al día y con frecuencia, se salta el desayuno. Alega que omitiendo algunas comidas su cuerpo lucha contra el envejecimiento.
Te puede interesar: Cómo te ayuda el ayuno intermitente durante la menopausia y el envejecimiento?
No caer en la tentación de ‘picar’ los alimentos
Porque entonces el cuerpo “está en modo abundancia y no de supervivencia. Engañar al organismo haciéndole creer que está en tiempos difíciles, con ayuno y ejercicio, es la manera idónea para sentirnos mejor y encontrar resultados de rejuvenecimiento”, afirma Sinclair.
Beber mucha agua
Pero que no sea de botella de plástico envasada, sino agua hervida de manera natural.
Duchas frías
El agua fría estimula la circulación sanguínea, lo que conseguiría ser beneficioso para la salud cardiovascular. Además, reduce el estrés y podría tener un efecto positivo en la regulación metabólica.
Alejarse de la modernidad
Sinclair refiere que, en un mundo de ascensores y escaleras mecánicas, de celulares que nos quitan el sueño y donde todo nos lleva a movernos poco, puede ser muy perjudicial: “La abundancia terminará por matarnos. Habría que conseguir una mezcla perfecta entre la sabiduría antigua y la medicina moderna”, explica.
Ejercitarse
El ejercicio regular es un componente fundamental para mantener la salud y potencialmente, influir en la longevidad. Es importante ejercitarse como mínimo, tres veces por semana. Para mejores resultados, consulta con un entrenador personal.
Te puede interesar: Combatir el envejecimiento con ejercicio
Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube Método Lázaro sobre Frena el envejecimiento con estos 5 alimentos:
Me llamo Carlos Lázaro, soy entrenador personal personal y nutricionista profesional y mi objetivo es democratizar el conocimiento y ayudar a las máximas personas posibles a mejorar sus vidas y transformar sus cuerpos. Gracias.